Muchas de las obligaciones que tienen las empresas con sus empleadores no se cumplen y algunas de ellas tienen que ver con las responsabilidades legales. En la actualidad y como todos ya sabemos, en México existen muchísimas empresas que se demuestran socialmente responsables ante la mirada de los consumidores y no es así. Como por supuesto existen otras, que si cumplen en todos los ámbitos.

Estas empresas no cumplen con las principales obligaciones, como por ejemplo es la seguridad social.

A lo largo de este texto te vamos a contar en detalles cuáles son las obligaciones laborales que tiene una empresa para contratar legalmente al personal. Así mismo, cabe destacar que el empleado tiene derecho a realizar una demanda o terminar con la relación laboral en cualquier momento. 

Las obligaciones de las empresas con sus empleadores

     Medio ambiente laboral

Comenzamos definiendo el medio ambiente laboral: es el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactúan en el centro de trabajo. Esto significa que son los empleadores los responsables de conservar el espacio físico como tal, cuidando los aspectos biológicos y químicos del trabajo.

Estas condiciones deben ser tenidas en cuenta, ya que si no pueden afectar positiva o negativamente el estado de salud de las personas que realizan el trabajo.

●     Responsabilidad social y seguridad social

La precarización laboral en México, es un hecho y todos los días crece un poco más. Este problema arroja números de pobreza y exclusión social alarmantes.

En el país para estar asegurado se requiere ser un trabajador formal. Esto quiere decir que esa relación laboral debe estar contemplada dentro de las leyes vigentes y la economía formal. Y es acá donde comienzan los problemas y sucede todo lo contrario. Las empresas no realizan contratos formales por lo tanto no se hacen cargo de nada.

●     Responsabilidad social y su relación con los jóvenes y el derecho a la formación

Los jóvenes desean insertase al mercado laboral y les cuesta mucho conseguir un trabajo legal. Las pocas empresas que trabajan bajo contrato formal, no apuestan a estos “pequeños profesionales” y deciden emplear a trabajadores con mejores calificaciones y más años de experiencia en el rubro.

La falta de empleo y los bajos salarios hacía todos los empleados en general, pero aún mucho más para los jóvenes hace que terminen emigrando o realizando actos delinquidos, narcotráfico, etc. 

Las empresas tienen una responsabilidad social, que si lo cumplirían todos sería muy distinto:

  1. Las empresas pueden participar con la formación en el adiestramiento en la parte escolar y capacitar con trabajo en el área que se esté desarrollando el joven.
  2. Capacitación constante y de calidad.

La dignidad de los trabajadores

Los trabajadores que forman parte de un equipo de trabajo y están supervisados por un jefe, tienen el derecho a no sufrir ningún tipo de trato discriminatorio. Además, los derechos laborales deben ser exactamente iguales a la de sus pares, las jerarquías en este sentido no deben ser tenidas en cuenta.

 Algunas obligaciones más del empleador:

  1. Derechos a la protección a la intimidad de los trabajadores.
  2. Protección a las víctimas de acoso laboral.
  3. Otorgamiento de prestaciones salariales mayores al sueldo mínimo establecido por ley.
  4. Garantizar el aseguramiento social de los trabajadores y sus beneficiarios.

Conclusión

Con todo lo que mencionamos anteriormente, queda claro que muchas empresas mexicanas están bastante lejos de cumplir ni siquiera con una pequeña parte de las obligaciones con sus empleadores.

A pesar de que las empresas deciden por ellas mismas, por así decirlo, es el estado el que debe estar presente para que no existan estas lagunas legales y una solución a esto es la tercerización. 

Este servicio que pueden contratar las diferentes empresas es muy beneficioso, ya que de esta manera podrán transferir recursos y responsabilidades que tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones con los empleados.

Además, los trabajadores tendrán garantía de ingresar a un trabajo formal, digno y que cumpla con todas las especificaciones que la ley requiere. Otro punto a tener en cuenta y que vale la pena nombrar: los empleados tienen gran flexibilidad porque podrán llevar a cabo el servicio a distintas empresas.

La responsabilidad social de una empresa con sus trabajadores es tan importante, como lo es la responsabilidad jurídica. Las personas de México necesitan certezas y garantías.