Muchas de las empresas mexicanas contratan los servicios de subcontratación de empleados, logrando achicar las brechas de desigualdad y precariedad laboral que existe. Esta alternativa representa para las empresas muchos beneficios que los iremos desarrollando a lo largo de este artículo. 

En distintos países del mundo, como en México también, se conoce que la tercerización fomenta los mercados de trabajo inclusivos, eficientes y organizados. 

Las ventajas de este esquema son muchísimas. Por un lado, las empresas tienen la posibilidad de ocuparse solamente de sus temas centrales, dejando en manos de expertos la búsqueda de talentos. Digamos que este servicio actúa como si fuese el área de recursos humanos. 

Para la empresa que contrata el servicio estar seguro de que el personal que va a trabajar está altamente calificado es un gran beneficio. Además, en la mayoría de los casos estos futuros trabajadores reciben capacitación, logrando crecimiento profesional. 

Cabe destacar que la opción de tercerización, es viable cuando es responsable, cuando se cumplen con cada uno de los derechos que la ley implica hacía los empleados. Cuando esto se cumple estrictamente es factible un correcto desarrollo local y el sector económico se fortalece. 

Hoy en día, cualquier empresa, de cualquier sector, desea ser competitivo con sus pares y esto es posible al realizar la subcontratación de empleados. 

Beneficios que obtienen las empresas con la subcontratación de empleados

  1. Impulsa el trabajo formal 

Las empresas que contratan el servicio de subcontratación responsable logran reducir ampliamente los números de informalidad. Este es un beneficio compartido tanto para los empleados como para las empresas.

  1. Cumple con la ley: seguridad social 

Al contratar el servicio de subcontratación, las empresas no se hacen cargo de sus empleados. Esto significa que los trabajadores tendrán por ejemplo acceso a los servicios de salud y es la empresa tercerizada la que se hace responsable.

     3. Atención al negocio de la empresa 

Así, las compañías se pueden concentrar al 100% en sus actividades principales y no “perder tiempo” en la búsqueda de personal capacitado. Esta opción es muy utilizada por empresas pequeñas que no cuentan con el área de recursos humanos. 

    4. Capacitación 

En la actualidad el porcentaje de personas capacitadas para desarrollar determinadas tareas es bastante bajo y esto no es redituable para ningún tipo de empresa. Los expertos que ofrecen el servicio de subcontratación se encargan de buscar trabajadores altamente cualificados, además de ofrecer capacitación constante. 

    5. Mayor productividad

Mientras más personal se subcontrate mayor va a ser la productividad de la empresa. Los números de crecimiento suben constantemente y esto posibilita que la competencia sea alta. 

   6. Profesionales en cada sector 

Para que una empresa crezca, necesita trabajadores idóneos para cada uno de los sectores. Esto es posible de lograr, gracias a la subcontratación que se encarga de realizar la búsqueda de personal capacitado y profesional para que se desempeñe con éxito. 

  7. Reducción de gastos

Como mencionamos en uno de los puntos anteriores, las empresas al realizar la subcontratación de empleados reducen ampliamente sus gastos ya que no se hace cargo de por ejemplo el seguro de vida, entre otras tantas cosas. 

  8. Flexibilidad

Punto importante si los hay. La flexibilidad para las empresas es fundamental, ya que les permite adaptarse a los cambios que el mercado genera. Esto significa que podrán adquirir el servicio de subcontratación solo cuando lo necesiten o cuando la demanda sea alta. 

  9. Utilización de nuevas tecnologías 

Gracias a la capacitación que reciben los trabajadores por parte de las empresas de subcontratación es posible que se desarrollen con efectividad utilizando distintos  tipos de tecnologías. 

10. Salarios competitivos 

Otro punto que se comparte entre trabajadores y empresarios. Los salarios que reciben los empleados son buenos por arriba del mínimo. 

El paso a un trabajo formal: la subcontratación de empleados

Las empresas de subcontratación responsables a nivel mundial están asociadas a favorecer los índices de empleos formales y estables y México no se queda atrás de estos números. 

Por todos los beneficios que mencionamos anteriormente es importante que una empresa realice la subcontratación de empleados cualificados. Es un servicio que por donde se mire otorga amplias ventajas a ambas partes y hace que cualquier organización se desarrolle plenamente.