La subcontratación responsable es un servicio clave para aquellas empresas que lo contratan en México. Así mismo es una práctica muy conocida y adquirida en los distintos países del mundo. Si te preguntas el porqué, a lo largo de este texto vas a aprender en detalle de que se trata. 

El servicio de tercerización impulsa la productividad, permite el desarrollo personal y profesional de los trabajadores. Además, y uno de los puntos más importantes: garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales y fiscales de cada uno de los empleados. 

Por supuesto que son muchas las razones por la cuales una empresa decide realizar la externalización de su personal, como, por ejemplo, laboral, jurídica y económica, entre otras tantas. 

La empresa que imparte los servicios de subcontratación responsable, se encarga entre otras cosas de todo lo que tiene que ver con los recursos humanos: reclutamiento, entrevista, selección, etc. 

Los beneficios de contratar los servicios son muchos y algunos de ellos son: 

  • Reducir costos laborales
  • Actitud positiva por parte de los trabajadores lo que favorece a la productividad
  • Relacionarse con proveedores de personal confiables y seguros

Por todo esto es que la subcontratación ayuda de manera considerada a aquellas empresas pequeñas con los procesos de manufactura y las posiciona para competir con las empresas más grandes. 

Sin duda que en estos tiempos la subcontratación es una eficaz forma de que las empresas se relacionen. Los empleados no son seleccionados por los costos, sino que se tiene en cuenta la capacidad de cada uno de ellos en llevar a cabo la labor.

La subcontratación responsable y sus beneficios

En la actualidad y desde ya muchos años, la informalidad, los trabajos precarios son muy comunes en México. Es por eso que una alternativa para que esta situación mejore es la subcontratación responsable.

Este servicio ofrece muchos beneficios para ambas partes (empleado y empresa): 

  1. Empleos formales: la subcontratación facilita a las empresas a que se desarrollen nuevos proyectos, lo que conlleva a nuevos puestos de trabajo. Además, este servicio está presente en diferentes sectores: manufacturas, comercio y servicios. De hecho, gran porcentaje de los trabajos formales hoy en día en México son por medio de subcontratación responsable.
  2. Trabajo estable: La subcontratación combate la informalidad laboral. Este servicio posibilita a las personas tener un trabajo estable, un salario digno y acceso a la seguridad social. 
  3. Sectores vulnerables y los empleos: las empresas de subcontratación no solo buscan como empleados a los hombres. También emplea a las mujeres, jóvenes y madres solteras que son el sector más vulnerable que no consigue un trabajo formal. Por supuesto que para estas mujeres se cumple con su derecho de maternidad y tiene horarios flexibles. 
  4. Trabajo formal en los jóvenes: para la mayoría de los jóvenes mexicanos la subcontratación responsable es el camino para ingresar al mercado laboral, ganar experiencia con las capacitaciones para progresar y crecer profesionalmente. 
  5. Empresas micro, pequeñas y medianas: como mencionábamos más arriba, la subcontratación impulsa a estas empresas a generar puestos de trabajo por medio de la subcontratación. La mayoría no cuenta con el área de recursos humanos para administrar al personal, es por esto que acuden a la tercerización. 

Una solución al trabajo informal: la subcontratación responsable

Queda claro que después de todos los beneficios que detallamos a lo largo del texto la subcontratación responsable es una de las mejores opciones.

Ante la situación que atraviesa México de crisis en materia laboral las empresas tienen la posibilidad de contratar a sus empleados por medio de la tercerización. Esto permite combatir el desempleo y que los puestos de trabajo sean dignos con todo lo que la ley establece. 

Además, el servicio de subcontratación impulsa a aquellas empresas que se vieron más afectadas por la pandemia mundial (Covid-19) en los sectores de industrias, servicios y comercio. 

Otro punto a favor de las empresas de subcontratación es que ofrecen capacitaciones, impulsan el teletrabajo (una modalidad muy utilizada hoy en día), y los empleos no exceden las horas estipuladas por ley. 

Por todo esto es que aprovechar la subcontratación laboral responsable es un gran beneficio para las empresas, para los habitantes y para que la economía de México pueda crecer.