El régimen de subcontratación en México se emplea desde hace algunas décadas. El mismo consiste en que una empresa contrata los servicios de un tercero para el reclutamiento del personal idóneo para determinado puesto de trabajo.

Por supuesto que este sistema está regulado por la ley federal del trabajo del país para proteger los derechos de los trabajadores y también cabe aclarar que algunas empresas no las cumplen. 

La subcontratación de personal es una modalidad muy presente en la actualidad en las distintas áreas. Pero como mencionábamos es importante que se cumplan con todas las implicaciones legales y fiscales correspondientes: 

  • El empresario que contrata el servicio de tercerización para que se lleven a cabo en diferentes laborales en su empresa es llamado: contratante. Podrá supervisar las tareas de los trabajadores impartidos por el servicio de subcontratación.
  • La empresa que presta el servicio, se denomina: contratista. Este mismo dispone de trabajadores bajo su dependencia para llevar a cabo las labores. 

Obligaciones legales para las empresas de subcontratación 

Como decíamos al comienzo, es La Ley Federal de Trabajo la que regula a las empresas de subcontratación en México para que estas actúen legalmente. Esto es muy importante para los trabajadores que necesiten que se cumplan todos sus derechos.

Las empresas que optan por subcontratar personal lo hacen porque obtienen muchos beneficios, pero deben cumplir con determinadas obligaciones legales que detallamos a continuación: 

  1. Cumplimiento de tareas parciales: el trabajo que aporta la empresa que ofrece la subcontratación puede abarcar una parte de las tareas que se realizan en la empresa contratante. En el caso de que ocupe la totalidad de las tareas, es el contratante el responsable de cumplir con todo lo que la ley establece ante sus empleados. 
  2. Trabajo especializado: los trabajos impartidos por parte de los empleados seleccionados por la empresa de subcontratación deben poseer los conocimientos y habilidades necesarias para cumplirlos. Se entiende que los trabajadores por parte del contratante no pueden hacerlos porque el giro de la empresa es diferente. 
  3. Funciones duplicadas: está condición legal especifica que un trabajador contratado no debe realizar la misma tarea que un trabajador subcontratado. 

La Ley, además, establece que en caso de que la empresa contratista no cumpla con los derechos de los trabajadores debe ser la empresa contratante la que responsa y los garantice. Llegar a un acuerdo entre las partes es la clave para que los empleados estén “protegidos”.

Hoy en día muchas de las empresas que ofrecen el servicio no cumplen con las obligaciones legales que les corresponden, es por esto que en estos últimos días el tema estuvo muy presente. 

Debido al gran aumento de incumplimiento, el presidente López Obrador propuso poner orden e impulsar una nueva ley que beneficie a los trabajadores. 

Empresas de subcontratación en la actualidad

Esta práctica es muy conocida y utiliza por empresas de distintas partes del mundo, incluido México. En la actualidad este servicio está siendo “revisado” por las autoridades por ciertas informalidades que presentaron. 

Pero no todo el panorama es negativo para este sector. Existen las empresas de subcontratación responsables que cumplen con cada uno de los derechos de los trabajadores, con sus respectivas prestaciones laborales:

  • Aguinaldo
  • Reparto de utilidades
  • Sueldo digno
  • Seguro social, etc. 
  • Vacaciones
  • Contrato formal
  • Licencia por maternidad

Por todo esto también es importante que el trabajador sepa cuáles son cada uno de los derechos que se deben cumplir en el contrato formal. Esta es también una manera de que las empresas que no cumplen se vean presionadas y comiencen a cambiar su forma de trabajar. 

Las cifras de trabajo informal no son las mejores. Es por esto que es importante destacar y reconocer a esas empresas de subcontratación que si cumplen con todos los mecanismos de contratación formales. Esto permite que la economía crezca y los puestos de trabajo aumenten. 

Además, de ser un beneficio para el trabajador, lo es para la empresa contratante en distintos aspectos: 

  • Reducción de costos 
  • Mayor productividad en cada una de los sectores
  • Profesionales cualificados para desarrollar una tarea especifica
  • Cumplimiento ante lo que la ley requiere
  • Centrarse al  100% en el negocio de la empresa
  • Flexibilidad ante los cambios que genera el mercado

Son muchas las empresas que en México realizan la subcontratación de personal y de este modo evitan crear un área de recursos humanos que le administre la nómina. Además de esto, se ahorra tiempo, infraestructura y administración.