El trabajo remoto es muy conocido en distintas partes del mundo y mucho más luego de la pandemia mundial. De hecho, cada vez es más utilizado por los beneficios que aporta tanto para empresas como para los empleados. 

Esta forma de trabajar, ofrece la posibilidad de hacerlo desde cualquier lado que tenga conexión a una red de internet y en algunos casos en cualquier momento. Algunas compañías establecen horarios de trabajo, mientras que otras no. 

Esta modalidad, entre otras cosas, permite a los empleados mayor flexibilidad y autonomía. Por supuesto que esto se hace posible gracias a las nuevas tecnologías, con las cuales se pueden mantener reuniones en vivo, revisar email, contestar llamadas, etc. 

En la actualidad y cada vez, las empresas optan por realizar el reclutamiento de personal remoto calificado y de este modo aumentar la productividad, mantenerse competitivos y hasta ahorros costos. 

A continuación, detallaremos cuáles son los beneficios de cada una de las partes con respecto al trabajo remoto. 

Trabajo remoto: beneficios para empleados 

  1. Equilibrio entre la vida personal y profesional: el trabajo remoto algunos cuantos años atrás hubiese sido algo impensado por muchas empresas. Los avances tecnológicos fueron aumentando y esto fue un gran beneficio para el sector. Para los trabajadores que tienen la posibilidad de llevarlo a cabo, es importante equilibrar la vida personal y profesional. Esta satisfacción los hace ser más productivos en el trabajo. 
  2. Libertad: los trabajadores que tienen la posibilidad de hacerlo remoto, están conformes y comprometidos con la labor. Esto se debe a que el trabajo no se realiza dentro de una oficina. Además, se tiene más posibilidades de libertad: organizarse con las tareas cotidianas de la vida, por ejemplo. 
  3. Bienestar en los empleados: está comprobado que el trabajo remoto mejora la salud y el bienestar de los trabajadores que lo llevan a cabo. La tranquilidad de no tener horarios para almorzar, para viajar hasta la oficina, hace que el estrés baje sus niveles. 

Ventajas de las empresas de tener empleados remotos

  1. Aumento de productividad: muchos empresarios se sienten inseguros a la hora de optar por el trabajo remoto, ya que sienten que no pueden controlar a sus trabajadores. Así mismo en la actualidad y gracias a la tecnología esto ya es más sencillo de realizar. Pero la clave está en la confianza, algo que impulsa a que la productividad crezca. Además, esta productividad de la que hablamos es facilitada porque los empleados no tienen otras distracciones: viaje hasta la oficina, reuniones de café con compañeros, etc.
  2. Ahorro de dinero: el hecho de reducir el número de empleados en la oficina hace que los costos disminuyan notoriamente. ¿Cómo? los espacios se reducen, no es necesario contar con infraestructura (escritorios, mesa de trabajo, aires acondicionados, etc.). En el caso de que el empresario no quiera cambiar el espacio físico, podrá utilizar ese lugar para centrarse en el objetivo principal de la empresa y seguir creciendo. 
  3. Empresas más competitivas: independientemente del sector en el cual se desarrolle la empresa, son sus empleados la que trabajan todos los días para que la misma siga creciendo. Es por esto que en la actualidad los empresarios seleccionan personal calificado para trabajar remotamente. Esta modalidad genera muchas más ganas de trabajar. Además, los empleadores pueden ofrecer distintas modalidades: trabajo remoto, completo, parcial y flexible. 

Si bien las ventajas que tiene cada una de las partes son muchas, para las empresas no deja de ser un reto importante. Además, de tener que satisfacer a sus empleados, deberán impartirles todas las herramientas necesarias para que puedan realizar el trabajo con éxito (conexión a internet, tablets, computadora, etc.).

Está comprobado y las cifras siguen en aumento, que el trabajo remoto aumenta la productividad de sus empleadores y les permite tener un balance entre su vida personal y profesional. Esto es algo que muchas personas buscan a la hora de conseguir un nuevo trabajo.

Las generaciones futuras, seguramente que en su mayoría tendrán trabajos remotos en todos los sectores. De hecho, en la actualidad vivimos en una era en la cual la tecnología ofrece un sin fin de posibilidades para aprender, trabajar, comunicarnos y seguir creciendo y por suerte se le está sacando provecho.