Para los empresarios mexicanos, la incorporación de nuevos empleados cualificados es fundamental para poder seguir creciendo como empresa. Es por esto que el reclutamiento de personal en México es tan importante. 

Por supuesto que para que este proceso sea con éxito, se deben tener muchas cuestiones en cuenta por parte de la empresa y del trabajador que se postula al puesto requerido. Desaprovechar esa oportunidad en estos tiempos que corren no sería una opción. 

El reclutamiento y la selección de personal es un punto muy importante en las empresas. De hecho muchas de ellas cuentan con un sector de recursos humanos que se encargan del trabajo y otras optan por contratar el servicio y que sea una empresa dedica al reclutamiento la que lo lleve a cabo. 

Para los empresarios es fundamental contar con un capital humano cualificado en cada uno de los puestos que la empresa requiera. Esto hará que la compañía sea competitiva ante sus “rivales”.

Está claro que para que esto suceda, el proceso de reclutamiento y selección de personal debe ser sumamente eficiente, ya que de caso contrario el personal no se adaptara al puesto y no se obtendrán los resultados esperados. 

Además, en la actualidad las empresas necesitan optimizar el tiempo, que vale oro y si realizan una selección ineficiente deberán comenzar nuevamente con todo el proceso desde cero. Es conveniente antes de empezar con el reclutamiento de personal definir las competencias del puesto. 

Beneficios de las empresas que reclutan personal en México 

  • Contribuye a la marca: es de público conocimiento que cuando la empresa lanza puestos de trabajo, los interesados investigan sobre ella. Por esto es importante que la compañía cuenta con redes sociales, páginas web y todo lo que tenga que ver con publicidad. Esto aporta a la primera impresión. 
  • Reduce la rotación de empleados: está comprado con diferentes estudios que si el empleado se siente satisfecho en su puesto de trabajo, obtiene todos sus derechos y está contratado legalmente, logra grandes resultados. Esto ayuda a que el empleado desee permanecer en su puesto de trabajo y no renuncie. Es aquí donde la empresa debe realizar una correcta selección de personal. 
  • Solicitantes: el reclutamiento debe ser planificado para que se utilicen los métodos adecuados para conseguir personal cualificado para cada puesto. 

Muchas empresas suelen ofrecer puestos de trabajo mediante sus sitios webs, medios de difusión, periódicos, ferias profesionales. Mientras que otras contratan el servicio de reclutamiento. 

  • Velocidad de contratación: si el proceso de reclutamiento y selección está planificado como mencionamos en el punto anterior, también será positivo para encontrar rápidamente al candidato indicado. Esto permite que el sector donde se vaya a realizar no sufra interrupción. 
  • Diversidad: si la empresa cumple con todo el proceso que requiere el reclutamiento y selección de personal, los empleados podrán diversificar su fuerza de trabajo. 

Los puntos más importantes que debe tener la empresa que recluta

Como mencionábamos más arriba, es importante que todo el proceso de reclutamiento y selección de personal sea el correcto y por ello hay que tener en cuenta: 

  1. En primer instancia es necesario reunir determinadas pruebas con las cuales se pueda verificar si el candidato es el indicado para la vacante que se está solicitando.
  2. Perfil psicológico: este punto es uno de los más importantes, ya que el candidato puede ser el mejor para el puesto, con mucha experiencia y preparación, pero no pasa el test psicológico. 
  3. La empresa debe definir los puntos principales que requiere el puesto: características, calificaciones, potencial, etc.
  4. Solicitar documentación y realizar una entrevista previa. Evaluar aptitudes profesionales y realizar los exámenes médicos correspondientes.

Durante el proceso de selección es importante que la empresa esté muy atenta a aquellos candidatos que no cumplen con los requisitos que el puesto solicita. Muchas veces sucede que los candidatos cuentan con mucha preparación y son profesionales, pero no disponen de ciertas actitudes: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, etc.

Cada vez son más las empresas que realizan este proceso de reclutamiento y selección de personal en México. Es la vía más clara para encontrar al candidato ideal que se ajuste a las necesidades del puesto y de la empresa donde llevará a cabo la labor.