El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que se termina el outsourcing abusivo en México con la nueva reforma que inicio. Para el mandatario, esta modalidad laboral fue utilizada de mala manera por muchos empresarios para evadir impuestos y no cumplir con los derechos de los trabajadores. 

Para el gobierno federal la reforma de la ley servirá para dar combate al outsourcing, para que de una vez por todas se termine con las malas maniobras del código fiscal, con las leyes federal de trabajo, seguro social, entre otros aspectos. 

Las principales modificaciones de la reforma que esperan ser aprobadas, son las siguientes: 

  • Subcontratación de personal: con algunas excepciones específicas, se prohíbe que una persona física o moral ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
  • Prestaciones permitidas: servicios y obras especializadas. Las mismas no deben formar parte de la actividad ni del objeto social económico de la empresa beneficiaria.
  • Responsables solidarios: las empresas o patrones que acudan a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán los responsables de los trabajadores implicados.  
  • Autorización: deberán solicitar autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La misma tiene que ser renovada cada 3 años. 
  • Agencias de colocación: podrán participar del proceso de contratación, pero no son consideradas como patrones. 
  • Multas: las empresas que no cumplan con las nuevas disposiciones tendrán que pagar multas de 2.000 a 50.000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
  • Pagos: aquellos que sean realizados por subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento. Así mismo las irregularidades serán procesadas como un delito de defraudación fiscal.

Para lograr los puntos anteriores, la reforma considera que haya cambios en Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA.

Se espera que la reforma entre en vigor el primer día del nuevo año. Si esto se cumple, la STPS deberá dar curso a las reglas y publicarlas para que las empresas prestadoras de servicios especializados las cumplan. Las mismas solo tendrán 6 meses para conseguir la autorización. 

¿Qué busca la reforma al outsourcing?

Como mencionamos al comienzo, esta reforma tiene como objetivo terminar con las prácticas abusivas de outsourcing. Los trabajadores tienen el derecho de que se cumplan con un salario digno, al igual que con el seguro de salud. 

Según los datos registrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se calcula que la defraudación fiscal vía factureras es de cerca de 500,000 mdp al año. 

Con estos números, hacemos referencia a dos puntos del PIB. Por un lado, outsourcing de 21,000 mdp por concepto de cuotas y otros 250,000 mdp fiscales, sumando IVA e ISR.

¿Cómo operan estás empresas?

Las empresas que realizan las prácticas abusivas de outsourcing, evaden 4 esquemas importantes que explicaremos a continuación: 

  1. Estafa maestra: en esta estafa se involucran recursos públicos. Esto significa que se crearon distintas empresas que son “fantasmas”, constituidas por testaferros o por personas de bajos recursos que son colocados como accionistas. A estas personas les pagan muy poco dinero para que firmen, asistan al SAT y consigan la firma electrónica, entre otros trámites. En cuanto al domicilio fiscal de la empresa, lo ponen en un lugar de escasos recursos o terreno baldío. De esta manera comienzan a evadir. 
  2. Factureras: en este punto no hay recursos públicos comprometidos. Se refiere a un despacho de abogados o contadores que luego reparten el IVA con la empresa.  
  3. Tercerización u outsoucing:  se forman empresas para ocultar la relación laboral. Además, no pagan IMSS, ISR, Infonavit e impuestos locales. Solo abonan 100 pesos de nómina, cuando debería ser de 140. 
  4. Lavado de dinero: este esquema combina los tres anteriores y a su vez involucra el lavado de dinero del crimen organizado. 

Tras muchos días de diálogo y debates entre los miembros del gobierno, el sector privado y los trabajadores, se espera que se llegue a un pronto acuerdo y se comiencen a cumplir con los derechos de los empleados. 

Cabe destacar, que, en México, también existen empresas de subcontratación que si cumplen con todo lo que la ley establece y son reconocidas por su correcta forma de trabajar.