El espíritu de la reforma laboral respecto al outsourcing tiene un único objetivo y es terminar con las prácticas abusivas. Pero por supuesto que como toda ley tiene aspectos positivos y negativos para las partes y serán detalladas a lo largo de este texto. 

Lo próximo que se espera es que se firme un acuerdo para acabar con esto entre los representantes del sector privado y el gobierno federal. La idea es regresar al objetivo inicial: la especialización. 

Esta figura fue incorporada a la en 2009 a la Ley del Seguro Social. Además, fue creada como un esquema con en el cual las empresas pudieran encomendar determinadas tareas que no estuviesen relacionadas con el trabajo original de la compañía: vigilancia, limpieza, servicio médico, comedor, etc. 

Pero a pesar de esto, muchas empresas hicieron de la subcontratación una mala práctica para evadir impuestos y obligaciones. Por ejemplo, hay muchas compañías que posee la totalidad de sus empleados subcontratados. De este modo, se evade el reparto de utilidades y se evitan las cargas sociales.  

Aunque muchas empresas en México que ofrecen el servicio de subcontratación, se destacan por hacer la diferencia y mantenerse en la formalidad. 

Con la reforma laboral se espera con ansias que se regulen tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, y las agencias de colocación.

Aspectos positivos de la reforma de outsourcing

Las empresas

  • Tendrán mayor seguridad en el deslinde de las responsabilidades y obligaciones que le corresponden a la beneficiaria de los servicios y al  outsourcing.
  • Convenir con empresas profesionales, serias que estén comprometidas en ofrecer los servicios de subcontratación responsable. De esta forma se evitarán los riesgos legales.
  • Contratar trabajos que no sean el objeto principal de la empresa beneficiada. 

Los trabajadores

  • Conocer cada uno de sus derechos laborales y que los mismos serán protegidos. Además de cada la contratación será formal, con pagos de las distintas prestaciones. 
  • Se garantiza que, si la empresa de outsouring no cumple con los requisitos establecidos en la nueva reforma, será la empresa beneficiaria la que se convertirá en jefe, además de asumir todas las obligaciones para con los empleados. 

Las autoridades

  • Encaminar sus diligencias de inspección sobre la base de una normatividad específica que deben cumplir las empresas de outsourcing y sus beneficiarias. 
  • Tendrán la posibilidad de adjudicar sanciones con montos elevados para todas las empresas que no cumplan con los puntos impartidos por la ley de reforma. 

Aspectos negativos de la reforma de outsourcing

En realidad, los aspectos negativos no existen, ya que el único propósito de esta ley es proteger a los trabajadores para que se cumplan todos sus derechos. 

La propuesta afectaría a los empleados si la subcontratación dejaría de existir y esto no va a suceder. Si esto pasará se pondría en riesgo las inversiones y el empleo. Las empresas productivas y sostenibles estarán afectadas, logrando que los empleos dejen de crecer. 

Acuerdo para eliminar el outsourcing abusivo en México 

El gobierno federal y los representantes del sector privado se pusieron de acuerdo para firmar un pacto en el cual todos los sectores empresariales prometen terminar con el outsourcing abusivo. Terminando con la mala práctica de los derechos de los trabajadores mexicanos.

Además, quedo estipulado que no va a desaparecer el servicio de outsourcing ni tampoco se criminalizará, pero si no existirán más estas empresas que se abusan de los empleados ni evaden los impuestos. Aquellas que no lo cumplan tendrán graves sanciones. 

Medidas estipuladas en la reforma de ley: 

  • Outsourcing: no se criminalizará, ni tampoco va a desaparecer. Solo se va a regular para que se cumpla con la ley.
  • Prácticas abusivas: se terminarán por completo.
  • Abusos: sanciones con multas para aquellas empresas que no cumplan.
  • La legislación sobre la subcontratación: se reconocerán los derechos de los trabajadores. 
  • Considera: aguinaldo, utilidades, liquidación y ahorro para el retiro.