México se encuentra ubicado como el cuarto país del mundo con más muertes por el Covid-19. A la fecha el Gobierno registró 5.211 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 362 muertes por la covid-19, con 1.448.755 contagios y 127.213 de personas fallecidas.

Según la Secretaria de Salud, estas cifras indican que la tasa de incidencia es de 1.123,3 contagios acumulados por cada 100.000 habitantes. Con estos números, el país es uno de los que cuenta con más muertes, por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

Otros números importantes a la hora de tener en cuenta lo grave que afecto la pandemia al país: se encuentra decimotercero en cuanto a número de contagios y también ocupa la decimotercera posición en muertes, ya que se tiene en cuenta que son más de 900 por cada millón de habitantes.

Si nos centramos en los estados, la Ciudad de México, cuenta con el 23% del total de todos los casos, esto indica que aproximadamente son 337.000 personas. Además, representa una de cada 5 muertes ocasionadas por Covid-19.

En la actualidad el país sufre un segundo pico debido a la temporada de invierno y esto se ve reflejado en las instituciones de salud pública que están saturadas.

El Gobierno de López Obrador, para esta semana declaro alerta epidemiológico (color rojo) en 32 estados: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Baja y Morelos. Esta decisión por supuesto que trae problemas en la economía, ya que se deben cerrar las actividades que no son esenciales. 

Sistema de salud colapsado en México

Seguimos con los números que dejo la pandemia en México, la Ciudad de México, cuenta con el 87% de sus camas ocupadas generales, mientras que el 80% las tiene el Estado de México y le siguen, 78% Hidalgo, 76% Guanajuato, 70% Nuevo León.

En tanto las camas intensivas o con ventilador, se lleva el primer puesto con un 84 % la Ciudad de México y lo sigue con el 76% Estado de México. Si bien antes de las fiestas del mes de diciembre, el gobierno decretó el cese de las actividades no esenciales, los casos siguen creciendo.

La Secretaría de Salud, a pesar de las cifras que mencionamos más arriba, afirma que hay 68.578 casos activos a nivel nacional. Esto quiere decir, que estas personas presentaron algún tipo de síntoma en las últimas dos semanas.

Ante estos terribles números, las autoridades solicitaron a los habitantes del país que permanecieran en sus hogares y no festejaran las fiestas de fin de año con personas que no convivieran en la misma casa.

Pero se hizo oído sordo a estas peticiones y las medidas de confinamiento no fueron acatadas. De hecho, estos últimos fines de semana los destinos turísticos como Playa del Carmen, Cancún, entre otros estuvieron repletos de gente y la mayoría sin cubrebocas.

La espera de más dosis de vacunas para bajar los contagios

El primer lote de vacunas, con 2,925 dosis de Pfizer-BioNTech llego a México el 23 de diciembre, mientras que el 26 del mismo mes, llegaron 42,900 dosis más, a las que se le sumaron 7.800 dosis el día 30, lo que hace un total de 53,625 vacunas.

Según afirmó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se espera que, en el día de la fecha, ingrese un lote con 50.000 vacunas más. Además, indico que hasta el momento se aplicaron 32.824 vacunas al personal médico se encuentra trabajando en los hospitales Covid-19 (personal de enfermería, médico, química, laboratorio, entre otros tantos).

Es importante indicar que cada persona que se aplique la vacuna Pfizer, necesitara de una segunda dosis, 21 días después de la primera aplicación. 

Las autoridades mexicanas siguen teniendo esperanza de que los casos bajen, de que cada persona que sufra de Covid-19 pueda ser atendida como corresponde y que de ser necesario haya camas disponibles. 

Los días 11, 18 y 25 del corriente mes, llegarán los próximos embarques con las nuevas dosis. De acuerdo con lo que comunico el presidente de la República, serán repartidas en 27 entidades.