La pérdida de empleos formales fue de 646 mil a causa de la pandemia en México. El impacto en la economía se hizo notar con esta cifra siendo la más alta luego de la crisis (error de diciembre) que se vivió en el país allá por 1995.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que en el mes de diciembre del último año que paso, se perdieron 277 mil puestos de trabajo. Con este dato impartido en un vídeo en su cuenta de Twitter se estima que los números del 2020 fueron los siguientes: se perdieron un total de 646 mil 890 empleos.

Esto indica que subieron cuatro veces más que los que se reflejaron en la recesión de 2009, en el cual se dieron de baja 71 mil 713 plazas formales.

El Banco de México había estimado que la baja de empleos formales asegurados en el IMSS sería de 700 y 850 mil plazas. Los datos iniciales indican que al terminar el 2020, los trabajadores registrados en el IMSS fue de 19 millones 775 mil, un 3.2% menos que en 2019.

¿Outsourcing: el culpable de las bajas de los empleos?

El presidente López Obrador adjudico las cifras de pérdida de empleos al outsourcing (un tema muy sensible por estos días en México). La autoridad indicó que para él esto es así, ya que las empresas usan este sistema para evadir impuestos, aguinaldos y prestaciones.

Durante la pandemia se perdieron un millón de empleos y se lograron recuperar 600 mil. Pero en el mes de diciembre del 2020 las cifras volvieron a caer (277 mil empleos menos) y esto se debió a que se despidieron a muchos empleados subcontratados inscriptos en el Seguro Social para no abonarles prestaciones y aguinaldo.

Así mismos expertos del sector indican que no todas las bajas están relacionadas con el outsourcing, sino que algunas de ellas está conectadas con la ausencia del estado para que se cumplan los contratos formales y el impacto económico que produjo la pandemia.

Por su parte, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, afirma que en diciembre se cierran ciclos de ventas y producción y que las cifras globales son el resultado de que no existen apoyos fiscales.

Para el director, era fundamental que las empresas y los empleos tuviesen incentivos para que estos se siguieran conservando. Pero sucedió lo contrario, las autoridades decidieron entregar apoyos asistenciales.

Opiniones de los distintos sectores

La pérdida de empleos formales es tan importante en México, que los distintos sectores opinaron al respecto. Por su lado, el investigador Jesuswaldo Martínez del Instituto Belisario Domínguez del Senado, señalo que el desempleo viene en caída desde el 2018 y que desde ese entonces la gestión de política pública no pudo revertirlo. Se debían tomar medidas fuertes para que el impacto del Covid no fuera tan grave. 

El coordinador del Comité de Derecho Laboral de la ANADE, Jorge Sales Boyoli, indico que para él no existe conformidad con los datos que mencionamos más arriba sobre la pérdida de empleo por la subcontratación. En este sentido, afirma que no se tiene en cuenta que muchos trabajos son temporales y desde hace un tiempo vienen perjudicados.

Por su parte, Elías Micha, de TallentiaMX, explico que la baja de empleos en el mes de diciembre viene desde hace aproximadamente 20 años. Para él es erróneo pensar que la pérdida de empleos se debe al outsourcing. Está comprobado que esta situación ocurre debido a un período de ciclos económicos, los trabajos temporales que se asignan en los meses de octubre y nombre, entre otras cosas.

Los números de la Inflación por la pandemia

Durante el mes de abril del 2020, la inflación registró su nivel más bajo desde 2015. Esto se debió en gran parte por los efectos que produjo la pandemia con los cuales los costos de las gasolinas bajaron considerablemente.

En los meses de agosto, septiembre y octubre, el índice se colocó por arriba de 4%, lo que hizo que Banxico pausara su ciclo de recortes a la tasa de interés. El último dato disponible del año, indica que la inflación anual de 3.22 %.