Al hacer un balance del año 2020 en el sector turístico en México los números no fueron los mejores luego de la situación caótica que provoco la pandemia. 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, indico que el modelo turístico vigente ya venía mal y empeoro por la emergencia sanitaria que se declaró allá por abril del año pasado. 

Por esta situación, se implementaron distintas herramientas para que el sector pudiera seguir desarrollándose. Se trabajó para que fuese posible una reconciliación social, un buen cuidado del medio ambiente y de este modo fueran beneficiados los lugares que reciben a los turistas. 

Para el secretario, uno de los aspectos más importantes que se tuvieron en cuenta a la hora de pensar en esta transformación del sector turístico fue la regionalización. Esto significa que se están realizando programas para equilibrar la actividad en las distintas zonas del país. 

Por ejemplo, en la Península de Yucatán, se incorporaron productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde las personas que asisten podrán disfrutar de alrededor de 190 atracciones a lo largo de las estaciones que se realizan. 

Además, gracias a la ayuda del gobierno de Quintana Roo se están llevando a cabo las obras de construcción para el futuro aeropuerto de Chetumal. Así mismo, el aeropuerto de Tamuín está recibiendo cambios para modernizarlo y potenciar el turismo. 

Marqués, también añadió que, en el norte del país, se está trabajando en el aeropuerto regional de Barrancas del Cobre (Creel-Chihuahua) para estimular a los turistas a que visiten los diferentes atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios de esa región. 

Para reforzar la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, se está construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México y a su vez se están haciendo remodelaciones en los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca. A todos estos importantes datos, hay que sumarle la construcción de un aeropuerto en Tulum. 

Programa de los Pueblos Mágicos

El programa de los Pueblos Mágicos, es una importante herramienta de equilibrio regional. A este programa, hace poco se le agregaron 11 nuevas localidades (Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí; Maní y Sisal en Yucatán) con las que dan un resultado de 132 en total.

Estas localidades serán las encargadas de la reactivación del turismo interno y los próximos destinos de primera calidad. El objetivo es que se posicionen entre la lista de  preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.

El titular de Sectur, formo parte de la cerominia de los Pueblos Mágicos y afirmó que estos lugares poseen mucha riqueza natural y cultural, en la que la arquitectura predomina en cada rincón. Además, estas localidades ofrecen gastronomía, tradición y artesanía que identifican a México. 

Así mismo, añadió que, durante los meses de pandemia, todos los prestadores de servicios turísticos siguieron recibiendo capacitaciones. En cuanto a la promoción, afirmó que se está implementado un modelo que permite que los recursos públicos se usen y que el sector privado pueda participar. 

El secretario además dijo que gracias a esta participación en conjunto de los dos sectores(público y privado), la industria turística se puede recuperar, ofreciendo seguridad y confianza en la actividad. 

Por todo esto, desde que comenzó la pandemia, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el apoyo de los presidentes de Cámaras y Asociaciones turísticas del país, se crearon distintos protocolos: 

  • Atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encontraban en territorio nacional en los distintos centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid-19
  • Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico
  • Protocolo Sanitario para el Turismo de Cruceros
  • Sello de Calidad Punto Limpio 2020: buenas prácticas para la calidad Higiénico-Sanitaria en el sector de turismo.

Gracias a todos estos convenios que se establecieron con diferentes marcas, Sectur podrá realizar varios eventos internacionales que ayudarán positivamente a que se reactive el turismo en México.