El año 2020 nos sorprendió a todos con la pandemia de Covid-19 que trajo muchas consecuencias negativas para el país. Debido a esto, fueron muchísimas las personas que se quedaron sin trabajo y unas 790.000 decidieron retirar dinero de su Administradora de fondos para el retiro.

Según los datos aportados por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorros, indica que esta cifra es la más elevada que se registró(10.696,2 pesos promedio), siendo que en el año 2019 (8.586,8 promedio) fueron 14 millones las personas que lo hicieron. 

El Inegi, por su parte aporto que, debido a la emergencia sanitaria mundial, ya en el tercer trimestre del año había 2.8 millones de personas desempleadas. Al no contar con un seguro de desempleo, los trabajadores que tenían un puesto en el sector formal tomaron la decisión de retirar el ahorro pensionario. 

Esta situación se empezó a hacerse notar mucho más en el mes de mayo, cuando la situación por el Covid-19 empeoraba todos los días un poco más. 

¿Cuánto dinero es posible retirar?

Según lo establecido en el artículo 191 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social 1997, solo le permite al trabajador retirar dinero del Afore si deja de percibir una relación laboral. 

Los mismos se puede retirar 46 días después del día que la persona se quedó sin trabajo en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. 

El trabajador está habilitado para sacar 30 días su salario base de cotización o hasta el 11.5% de los recursos acumulados de dicha subcuenta. 

En el caso de que la persona haya cotizado en el ISSSTE, la ley le otorga un retiro de 75 días del sueldo básico de los últimos 5 años o hasta el 10% de la subcuenta.

El trabajador podrá tener este “beneficio” una vez cada cinco años. A sique lo deberá administrar hasta conseguir un nuevo trabajo formal. 

Las cifras de los retiros 

La primera semana del mes de diciembre del 2020 se realizaron 46.000 retiros por desempleo. Mientras que la última semana del mismo mes, se registró que el promedio de retiro había sido de 10.619 pesos. 

Por ejemplo, Azteca, Citibanamex y Coppel fueron los que mayor porcentaje se llevaron con un 69.1% de los retiros totales. 

En tanto el presidente de la Consar añadió que desde que se empezaron a registrar en mayo movimientos de retiro hasta el mes de diciembre del 2020, el monto subió a 13.993 millones de pesos. 

¿La pandemia la responsable del desempleo?

Como decíamos al comienzo del texto, el año que paso no fue el mejor y miles de personas perdieron su empleo en México. El 38% de las personas padecieron una pérdida de su fuente de ingresos (directamente o de un familiar). 

Esta situación su vez trajo otras consecuencias en el estado anímico de los habitantes mexicanos, siendo un 59% los afectados por la situación económica. 

Por su parte el gobierno de López Obrador, afirma que se perdieron un millón 117 mil 584 de empleos formales a causa de la pandemia. Para ellos los números empeoraron en el mes de julio. 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística revelo algunos datos más: 

  • La población ocupada de México entre julio y septiembre se situó en los 51 millones de personas, un 7.6% menos. Esto arroja la pérdida de 4.2 millones de empleos con respecto al año 2019.
  • El sector más afectado fue el de servicios con un 60% de la población, con una diferencia del 8.9% comparado al año anterior.
  • Comercio: sufrió una reducción de 1.1 millones de empleos.
  • Los restaurantes y servicios de alojamiento perdieron 1.1 millones de trabajadores.

Durante este trimestre estremecedor ya eran 27.7 millones de mexicanos los que se encontraban en una situación de informalidad. Por otro lado, la tasa de informalidad en las localidades rurales fue del 79%, mientras que en las localidades más urbanizadas fue de 40.5%.

Por suerte para todos los mexicanos y para la economía del país las reaperturas de las actividades comenzaron a reactivar los puestos de trabajo.