Como ya todos sabemos el año que paso (2020) no fue el mejor para ningún país del mundo debido a la pandemia. Aparte de tener consecuencias en las vidas personales de los habitantes, también lo fue en la economía.

Las cifras en América Latina no fueron las mejores y México se encuentra en la lista de las que más cayeron. Según detallo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la región ha sufrido su mayor caída de PIB en más de un siglo.

La mayoría de los países latinoamericanos ya venían desde hace algunos años con tasas bajas de crecimiento económico: entre 2014 y 2019 con un 0.3%, lo que los colocaba en una mala posición cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Con los meses que se padecieron de Covid-19, se tuvieron que implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas. Por supuesto que todo esto produjo consecuencias en la economía, en la sociedad y en el sector productivo.

Si bien el cierre de las actividades económicas globalmente efecto a toda la región de América Latina, cada uno de los países registró una baja considerable de su PBI y a continuación detallamos cada una de ellas. Además, cuáles son los factores particulares que incidieron en esos malos resultados.

En cifras, la economía de los países más afectados de América Latina

Venezuela

Sin duda Venezuela se encuentra primero en la lista con un amplio porcentaje por sobre el resto con un -30% de baja. Esto no se le atribuye en su totalidad a la pandemia, si con otros que sufre el país desde hace ya algunos años.

De hecho, no se espera que la economía de Venezuela pueda crecer en los próximos años.

Perú

Registro una caída del PIB de -12.9%, lo que lo posiciona en unos de los países más perjudicados de todo el mundo.  La producción se frenó por completo, como sucedió en la mayoría de los países fue otro factor.

Panamá

Si bien los números de Panamá en el último tiempo no fueron tan malos. Entre los años 2010 y 2019 se registró un 6.2% de crecimiento económico, pero como en el resto de los países la llegada del Covid lo coloco en el tercer puesto, con un PBI del -11%.

Argentina

Argentina, como sucede en Venezuela ya es un país que viene capa caída en cuestiones de economía. La pandemia por supuesto que no ayudo a que la situación mejorara y la caída del PBI fue del -10.5%, cuando en el año 2019 fue de 2.1%.

México

Como México es el país que este caso nos importa, vamos a detallar la situación económica que arrojo este 2020. Se ubica en el 5.º puesto de los 6, con un -9%, de contracción de su PIB.

Los factores que “colaboraron” en este porcentaje fueron la caída de los ingresos petroleros de 42,9% entre los meses de enero y octubre del 2020. En ese mismo período las exportaciones petroleras a Estados Unidos cayeron un 11.2%, mientras que las que son enviadas a otros países un 12%.

En tanto, los flujos de inversión extranjera directa registro una caída del 18.3%. Esto está relacionado por supuesto con la pandemia, pero también porque las decisiones que se tomaron con respecto a las políticas públicas no fueron las mejores. Esto a su vez trajo consecuencias en los proyectos aeroportuarios, energéticos y de elaboración de bebidas.

Se espera que en este año nuevo la recuperación de la economía crezca: PBI 3.8% u el 2% como mínimo.

Ecuador

Como en el resto de los países que mencionamos más arriba, Ecuador no fue la excepción y su PBI -9% se vio afectado con la llegada de la pandemia. Si bien, la economía del país ya arrojaba números negativos desde el tercer trimestre de 2019.

En números: caída del consumo de los hogares (12%) y del gobierno (10,5%) en comparación con el mismo periodo de 2019.

Se espera que para este año el PIB crezca por lo menos 1%, algo que va a depender de la recuperación de la demanda interna.