El gobierno de la Ciudad de México en conjunto con las instituciones federales y locales, desarrollaron varios protocolos con el objetivo de evitar la propagación de COVID-19 sobre todo en los sectores más vulnerables. 

Los apoyos emergentes fueron impartidos a personas desempleadas, en situación de calle, artesanos indígenas, niños, entre otros tantos. A continuación, a y lo largo de este texto podrás ver en detalle la lista completa de los programas sociales. 

Por supuesto que todos ellos fueron creados en año pasado durante los meses de confinamiento, pero algunos de ellos se vuelven a renovar en este 2021, ya que la economía se está reactivando de a poco. 

Lista de apoyos sociales en México 

Te presentamos cada uno de los apoyos y el objetivo de cada uno de ellos. Además, podrás obtener información sobre los nuevos programas y renovaciones en la página del gobierno

  1. Altépetl: está destinado a productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México. El objetivo del mismo es proteger, conservar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas de la capital. Así mismo, tiene como fin apoyar la producción agroalimentaria, agrícola y agropecuaria.
  2. Apoyo a Uniformes y útiles Escolares: apoya a los estudiantes de todos los niveles de las escuelas públicas de la Ciudad de México. Se entregan dos depósitos para comprar útiles escolares. 
  3. Atención Social para personas Adultas Mayores en soledad o impedimento de salud: para personas mayores a los 68 años con prescripción médica se les imparte: atención médica, medicamentos gratuitos y ayuda alimentaria. Así mismo les otorgan acompañamiento durante el período de pandemia. 
  4. Kit Médico COVID-19: serán beneficiados por el kit aquellas personas que hayan sido identificadas con el tamizaje del SMS covid-19 por un médico de Locatel. Será el profesional quien decidirá sobre el beneficio. 
  5. Microcréditos a tianguistas y bazares: se impartieron 100 mil microcréditos de 25 mil pesos con 0% de interés para abonarse a partir del quinto mes y liquidarse en tres años para los trabajadores de los tianguis y bazares.
  6. Mi Beca para Empezar: esta beca tiene el objetivo de ayudar a la economía familiar durante el ciclo escolar. Se beneficiaron aproximadamente 200 mil estudiantes. Se espera que este año se vuelva a aplicar. 
  7. Microcréditos Fondeso: destinado a PyMES, donde se impartieron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos con 0% de interés pagaderos en dos años y con cuatro meses para el primer pago.
  8. Apoyo para el desempleo: este programa fue destinado a aquellas personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su trabajo durante la pandemia. Lamentablemente este programa ya no está más disponible, pero en su momento fue de gran ayuda en la economía de estas personas. 
  9. Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas: se realizaron dos apoyos de 500 mil pesos con  credencial de la STyFE. Como el programa anterior, en la actualidad no se reciben más solicitudes. 
  10.  Apoyo a artesanos de comunidades indígenas: el apoyo económico fue de 1.500 mil pesos para 4 mil personas indígenas artesanas. Este sector fue uno de los más perjudicados durante la emergencia sanitaria. Además, son considerados un grupo de atención prioritaria.
  11. Mercomuna: se entregaron vales quincenales alimentarios de 350 a 400 pesos a aquellas familias que más lo necesitaban. Este vale fue desarrollado e impartido en conjunto entre el gobierno capitalino, el programa federal Liconsa y las alcaldías. Además, el objetivo del mismo fue fortalecer la economía local de los barrios.
  12.  Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales: se impartió un apoyo de  2.200 pesos a 100 mil personas trabajadoras de restaurantes formales y no formales que se encuentren en los padrones integrados de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
  13.  Apoyos Económicos Fiscales: en este caso, este programa se creó para otorgar un beneficio a aquellas actividades económicas que se vieron afectadas por el cierre. La mayoría de ellas fue en el sector de hoteles y restaurantes. Además, los pequeños negocios no tendrán que abonar el impuesto sobre nóminas. En tanto, el costo fiscal total aproximado para la colonia Centro es de 20.5 millones de pesos. 

Por supuesto que todos estos apoyos fueron de gran ayuda para la población mexicana en general. En la actualidad la economía del país se está reactivando de a poco y de espera que venga acompañada de puestos de trabajos formales.