La emergencia sanitaria trajo muchas consecuencias en México y entre ellas el peso se vio perjudicado.  A principio de este mes, la moneda bajaba a su nivel más débil en el año ante las preocupaciones que siguen debido a la pandemia del coronavirus que aún no termino. 

La moneda local cotizaba en 20.1863 por dólar, con una pérdida del 0.90% frente a los 20.0069 pesos. Estas cifras indican que el peso mexicano por tercer semana consecutiva cotiza en baja frente al dólar (una moneda que siempre pisa fuerte).

En cuanto a la bolsa los números no son los mejores. También cerró la sesión con pérdidas, afectada por una toma de utilidades, entre otras cosas.

Debido a la situación actual que están viviendo todos los países, el mercado cambiario permanece atento a todo lo que sucede en Estados Unidos luego de lo sucedido en el Capitolio.

Según los datos oficiales impartidos por Reuters, los casos en todo el mundo de Covid-19 ya llegan a los 90 millones. Por el momento cada uno de los países está tratando de conseguir dosis de vacunas en cantidad y se siguen con las restricciones. 

Peso mexicano: canasta básica con aumentos 

Como ya todos sabemos, el año que paso fue muy duro para la economía mexicana en todos sus sectores, tanto que la canasta básica sufrió un aumento de precios en un 15% con respecto al 2019.

Los costos se vieron incrementados en productos frescos (frutas y verduras), carnes (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), panificación y lácteos. Además, en el sector de medicamentos, limpieza, aseo personal y transporte. 

Los meses de pandemia se reflejaron también en el aumento de hasta seis veces más de algunos productos específicos como, por ejemplo, la avena, las lentejas, los frijoles y el arroz. Mientras que el salario mínimo para este 2021 pasó de 124.22 a 141.70 pesos.

Otros datos interesantes: la gasolina Magna, sufrió un aumento del 3.33%. El litro cuesta 5.1148 pesos. En tanto, la gasolina Premium, tuvo el mismo porcentaje de incremento, pero el litro sale 4.3192 pesos.

Por último, los cigarrillos, aumentaron un 3.32%, lo que arroja que cada unidad aproximadamente sale  0.5108 pesos.

Las autoridades mexicanas esperan que al finalizar marzo de este año se comiencen a regularizar las cosas, ya que la economía se está reactivando de a poco. 

Expectativas de la economía mexicana en 2021

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, indico que para él la economía del país va a crecer en este año que estamos transcurriendo. Además, se espera que el PBI supere el 6%.

Fernández también añadió, que en este 2021 se podrán ver eficientes y nuevos procesos de optimización en todas las cadenas globales de valor, lo que significara una oportunidad para el país. 

Así mismo, aseguró que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos estarán apoyadas y esto será posible por la nueva secretaría de economía Tatiana Clouthier, quien está dispuesta a establecer y mantener el diálogo con el sector privado. 

Cabe destacar que México se encuentra en una situación en la que está atento al contexto global, como por ejemplo la tensión que existe entre Estados Unidos y China y la que también sucede entre otros países. 

Existen algunas tendencias que indican un aumento hacia el proteccionismo y esto beneficia a que los procesos regionales sean más fuertes, al igual que el crecimiento de México en general. 

En la actualidad es importante sostener el vínculo industrial con Estados Unidos para poder seguir impulsando exportaciones. Los apoyos fiscales en ese país posibilitarán que el consumo privado (bienes durables) sean positivos en los procesos productivos de México.

Si mencionamos las cifras del sector automotriz de Estados Unidos será otro beneficio para México, ya que se esperan que las ventas en este año sean de más de 16 millones de vehículos, un aumento significativo con respecto al 2020.

A todos estos datos hay que sumarle que se espera que la inversión fija no residual en Estados Unidos sea mayor, lo cual también impactará de manera positiva en los procesos manufactureros de México.