El Instituto Tecnológico Autónomo de México llevó a cabo un seminario de Perspectivas Económicas 2021, con el nombre: “El camino a la recuperación”.

En el mismo participo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández. Para él la economía mexicana crecerá. Además, afirmo que si esto sucede el Producto Interno Bruto tendría un aumento mayo del 6%. 

A su vez indico que en este 2021 se podrán visualizar nuevos procesos de optimización en las cadenas globales de valor, lo que significa una gran oportunidad para la economía mexicana. 

A estas expectativas hay que sumarle el apoyo de la nueva secretaría de economía Tatiana Clouthier, para las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y para afirmar el diálogo con el sector privado.

Es el momento para que México aproveche las señales que imparte el contexto global, como la tensión comercial entre China y Estados Unidos y las que existe entre otros países. 

Vínculo industrial entre México y Estados Unidos 

El vínculo entre los dos países también se convierte en un factor sumamente importante. Si esto sigue en pie para México es positivo, ya que podrá impulsar las exportaciones.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es el sector automotriz de Estados Unidos, ya que se espera que para este 2021 las ventas superen ampliamente a las del año pasado, con un total de 16.2 millones de vehículos. 

En el país del norte, la expectativa de inversión fija no residual, tiene un impacto positivo en los procesos manufactureros de México.

El subsecretario, también añadió la importancia que tiene la política activa de relocalización que implementa la Secretaría de Economía. El objetivo de esto es ayudar a que empresas globales aumenten su producción en México para que de este modo se generen nuevos procesos productivos. 

En tanto, otro punto que ayudará a un mayor crecimiento, son los 10 capítulos incorporados en el Tratado México, Estados Unidos Canadá (T-MEC). Los mismos tratan sobre temas de protección a la propiedad intelectual e industrial; medio ambiente y laborales, entre otros tantos.

Exportaciones de México a Estados Unidos 

Se espera que, para finales del mes de septiembre de este año, las exportaciones agrícolas de México a Estados Unidos sumen un total de 29.500 millones de dólares. Esto arrojaría un alza del 0.3% interanual. 

En tanto, las exportaciones agrícolas estadounidenses a nuestro país, llegarían a 19.500 millones de dólares en 2021. Un aumento histórico del 8%. Gracias a esto se espera que México registre un superávit de 10.000 millones de dólares en el sector agrícola. Las expectativas para este año en cuando a las importaciones siguen siendo positivas y se espera que México siga siendo el mayor del sector. 

Como ya hemos mencionado, la economía de todos los países se vio perjudicada por la pandemia y la recuperación está siendo lenta. Por supuesto que cada país dependerá del éxito regional y global frente al Covid. 

Por su lado y ante esta situación, el USDA, indico que el PBI real de América del Norte podría crecer en este 2021 un 3.3%, después de que cayera en 2020 un 4.9%. Por otro lado, México sufrió una caída del 9%, con un crecimiento estimado del 3.5% y Canadá del 7.1%, con aumento para este año del 5.2%.

Exportaciones agrícolas en números 

Para todos los países, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos serían de 152.000 millones de dólares en 2021, lo que representa un aumento en la tasa anual del 11.9%.

Por su lado, las exportaciones agrícolas por parte de Estados Unidos a China se espera que alcance un récord de 27.000 millones, ya que la demanda de la soja y el maíz es grande. Con esto se espera que China siga siendo el proveedor más grande que tiene el país de América del Norte.

Por último, otro pronóstico alentador para Estados Unidos en cuanto a las importaciones agrícolas es que serán de 137.000 millones de dólares. Esto sería un 2.8% más que el año que paso en el cual la pandemia hizo lo suyo.