El año recién comienza y el gobierno de López Obrador lo hace con nuevas cuestiones legislativas con los empresarios de los distintos sectores. Los temas a discutir tienen que ver con los empleos, las energías renovables, los organismos autónomos y el Banco de México.

Para el presidente es necesario revisar las nuevas políticas para lograr terminar con las reformas del periodo neoliberal. Así mismo afirmo su postura positiva frente la Comisión Federal de Electricidad que desean quitar de operación a todos los generadores privados de energías renovables. Esto se debe a que según ellos son los culpables de apagón que se produjo en el mes de diciembre del año pasado afectando a 10.3 millones de personas. 

Esta eliminación no es todo, también en la lista se encuentran otros organismos autónomos: la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía. Esta decisión es tomado con el justificativo de que no son beneficiosas para la población y cuestan mucho dinero mantenerlas. 

Por supuesto que todas estas organizaciones están preocupadas por las declaraciones del presidente al advertir que la economía comenzó muy débil en 2021.

Para el sector, la “solución” más efectiva sería buscar alternativas para impulsar la actividad económica.

Otro de los temas presentes hoy en día en México son las ganas del presidente Obrador para eliminar la subcontratación laboral abusiva, también conocida con el nombre de “outsourcing”. Además, está presente la reforma que obligará a Banxico a comprar dólares que la banca privada no pueda repatriar. Esto sin duda coloca al banco central en una posición arriesgada al recibir efectivo ilícito.

La pandemia y la economía de México 

La incertidumbre económica todavía no terminó y se espera que los meses que siguen todo continúe así. La pandemia arrojó números negativos en los distintos sectores y por supuesto que, en la vida de las personas, donde 1,52 millones de personas contrajeron la enfermedad  y más de 133.000 personas fallecieron. 

Debido a la emergencia sanitaria, las actividades económicas se cerraron por muchos meses. Esta situación provocó que el PBI cayera un 9% en los primeros 9 meses del 2020.

Los números impartidos por el sector de Hacienda y Crédito Público indican que la economía de México tuvo una baja del 8% el año pasado. Pero para este año se espera que crezca, aunque sea un 4.6%. 

Así mismo se añadió que al comienzo del año 2019 se tenía un buen nivel de PBI, pero que los cuatro años de gobierno de Obrador no van a alcanzar para conseguir ese mismo nivel. 

La crisis de empleo en México 

Como mencionamos en el párrafo de más arriba, los tiempos que corren en México no son los mejores y todavía sigue dando vuelta el rumor para eliminar el “outsourcing”. Aunque el presidente afirma que esto no va a ser así, que lo que se quiere es implementar una reforma para que se cumplan con los derechos de los trabajadores. 

Si los rumores se cumplen, por lo menos 5 millones de trabajadores se quedarían sin trabajo. Esto sería terrible para un año de total crisis, donde la economía de a poco se va reactivando. Todo esto sin mencionar lo que el Covid puede seguir generando, recordemos que todavía está presente entre nosotros. 

En marzo del 2020 se perdieron 700.000 empleos formales la reforma impedirá que el Gobierno cumpla su meta de recuperar para marzo todos los puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Todos estos son rumores por parte de  Tallentia MX. 

Además, el organismo agrego que en México no sucedió nunca de que en solo 1 año se crearán 1 millón de puestos de trabajo formales, por lo que para ellos las promesas del López Obrador no se cumplirán. 

Así mismo, cabe aclarar que esta opción se forma, ya que no se cree que con la pandemia  (que todavía no está controlada) sea factible recuperar el empleo en tan solo un trimestre. Para los representantes de Tallentia MX por lo menos tardará un año completo, siempre y cuando la situación de Covid-19 mejore.