Como ya todos sabemos el Producto Interno Bruto de México en el año 2020 reflejo una caída de un 9%. Por ello, autoridades del gobierno federal y distintos directivos de organismos internaciones opinaron sobre el crecimiento de la economía para este 2021.

Estas perspectivas se llevaron a cabo en el seminario anual de economía, realizado por el ITAM. La mayoría de los participantes concuerdan en que la recuperación va a depender de como siga avanzando el Covid-19. Así mismo, en números Hacienda indica que para ellos el crecimiento será de 4.6%.

La realidad más certera es que la economía se irá recuperando a medida que los casos de Covid bajen en México y en todo el mundo, ya que está todo conectado.

Las opiniones de cada sector

Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, indicó: “México no aprovecho la oportunidad cuando las tasas del mercado bajaron. En ese momento el gobierno tendría que haber ofrecido incentivos fiscales”

Por su lado, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, opinó: la economía de México es emergente, por lo tanto, el costo de tomar recursos no es a tasa cero. 

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, sostuvo que gracias a la política monetaria que se utilizó, ayudo a ordenar el mercado cambiario, entre otras cosas. 

Por último, José ángel Gurria, secretario general de la OCDE, agregó que los empleos que forman parte de la OCDE seguramente se destruirán. Además, la recaudación tributaria en México es una de las más bajas.

La recuperación de la economía está ligada a las vacunas contra Covid

Sin duda que los movimientos del tipo de cambio afectan en las divisas, de hecho, la deuda pública cerró al terminar el 2020 en 53.3% del PBI. 

Para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la recuperación de la economía de México está completamente ligada a la efectividad de las vacunas contra el Covid. La idea es aplanar la curva de contagios con la vacunación. Eso es lo que va a determinar si la economía estará en alza durante todo el 2021.

Si esto sucede como se piensa, se espera que el PBI de México crezca un 4.6%. La esperanza de que para el mes de junio gran parte de la población mexicana esté vacunada. 

Estrategias de recuperación 

Luego de que el Covid pase se podrán establecer certeramente las estrategias para una pronta recuperación de la economía, en México y en el mundo. Por su lado Alejandro Werner, señalo que la política fiscal del país podría haber sido mucho mejor implementada. 

Además, agregó que México posee una economía de ingreso medio, con una población de 130 millones de personas, donde los ingresos tributarios son de apenas el 13% del PIB. 

Hay poco espacio fiscal, por lo tanto, México no entraba en los parámetros mundiales para llevar a cabo una respuesta fiscal agresiva. El 25% de la deuda externa está situada en monedas de otros países, por lo que los movimientos del tipo de cambio muchas veces impactan en la proporción de la deuda. 

Debido a todo esto, los niveles de pobreza de México crecerán en un 42 % por encima de lo que ya había antes de la llegada del Covid. 

Inflación en México 

Gracias a que la conducción de la política monetaria fue buena, esto ayudo a ordenar el mercado cambiario. El objetivo de la inflación es de 3%, esto si se aprovecha la tasa de interés real del 0.7%. 

El gobernador del Banco de México, Díaz de León, sostuvo que otros países tienen un marco macroeconómico mucho más sólido que México. Esto les permitió usar la política fiscal y monetaria sin tener que poner en riesgo la estabilidad de cada uno de los países.  

Además, agregó que en el año 2020 se realizó una de las mayores liquidaciones de títulos mexicanos por parte de extranjeros, lo que hizo que el tipo de cambio a una baja de hasta el 34%.

La advertencia del director del FMI, fue que México tenía las condiciones para que el Banco del país actuara de un modo más parecido al que lo hicieron otros bancos. Si eso hubiese sido así, se podría haber estimulado la demanda del 2020.