La emergencia sanitaria por Covid-19 causó en todo el mundo problemas en la economía de cada uno de los países. Por supuesto que México no se quedó afuera de esta situación. 

Luego de largos meses malos, el Banco Mundial proyectó que el Producto Interno Bruto de México crecerá 3.7% en este año que recién comienza. Según lo estipulado por el organismo, esto será posible si las exportaciones a Estados Unidos siguen progresando. 

Cabe aclarar que estas expectativas se dan en el marco de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que hace que la incertidumbre comercial termine. 

En tanto para el año que viene, se espera que el ritmo de crecimiento sea menor, con un porcentaje de expansión de 2.6%. 

Los primeros meses del año pasado, fueron desbastadores para la economía. Las medidas de confinamiento implementadas por cada uno de los gobiernos por supuesto que perjudicaron negativamente en el avance de las actividades productivas. 

De más está decir, en que cada país el impacto fue distinto. Para este 2021, se espera que, a nivel mundial, la economía crezca un 4%. Esto será así si la pandemia se frena con la aplicación de las vacunas. 

La activación del sector económico será paulatinamente, salvo que los gobiernos incentives a empresarios a realizar grandes inversiones.  

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, ofreció su opinión con respecto a lo anterior: “para ganarle a la pandemia y disminuir los factores que afectan a las inversiones hay que aumentar la flexibilidad del  mercado laboral y de productos. A su vez, impulsar una mejor relación con las empresas, con transparencia y confianza”. 

América Latina y El Caribe 

En estos sectores, se espera que la economía avance en un 3.7% durante el 2021. Por supuesto que como pasa en el resto de los países esto será así si en aquellos países que tengan más controlada la situación del Covid. 

Algunas organizaciones impartieron su perspectiva para este año que transcurre: 

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía se redujo 8% en 2020 con un repunte de 4.6% para 2021. 
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anticipa una recuperación de 3.8% para 2021.

Ante estas cifras, la Confederación Patronal de la República Mexicana, afirma que desde que comenzó la administración de López Obrador el crecimiento económico no arrojo cifras positivas. Para sumarle la situación empeoro aún mucho más con la llegada de la pandemia. 

Reservas internacionales del Banco de México

Aunque es difícil de creer, durante los meses de pandemia las reservas internacionales del Banco de México crecieron 8.18% en 2020. Este porcentaje logró una suma de 195,667 millones de USD. 

Las reservas de ese año indican un aumento de 14.790 millones de USD si se comparan con las del año 2019. Con estas cifras, el país mexicano está muy cerca de alcanzar su máximo histórico de reservas internacionales.

Banxico informo que todas estas reservas internacionales están compuestas por oro propiedad del banco central y por divisas. Además, a esto hay que sumarle la buena relación de México con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos.

Andrés Manuel López Obrador, ante estos anuncios prometió a la población que no endeudará al país ni dará apoyos fiscales a las empresas al defender la estabilidad macroeconómica.

Igualmente, la SHCP, llevo a cabo un informe en el cual impartió un dato importante: la  deuda pública es de 11.7 billones de pesos, alrededor de 585.000 millones de USD, lo que equivale a un crecimiento anual de 3.6%.

Por su lado, Hacienda, afirma que la deuda pública de México representaría un 53.6% del PBI en el año que paso, por encima de la del 2019 de 45.1%.

Al terminar el 2021, México rompió el récord en remesas recibidas. Recordemos que estos anuncios se lanzaron mientras que la población sufre las consecuencias de Covid-19, con más de 1.50 millones de casos y unas 136.000 muertes.

Toda esta crisis perjudico al PIB que sufrió una caída del 9.6% en los primeros meses del 2020.