Este nuevo año está cargado de cambios y sobre todo de expectativas en cuanto al crecimiento de la economía. Para el gobierno de López Obrador también lo es, debido a reformas importantes que lanzará. 

Como es de público conocimiento, El Congreso postergo para el mes de febrero él temas que ocasionan debate, como, por ejemplo: la eliminación del outsourcing abusivo, la compra de excedente de monera extranjera en efectivo, la regulación del cannabis, sistemas de pensiones, entre otros tantos temas importantes. 

A continuación, podrás ver el detalle de cada una de las reformas pendientes de concretar para este 2021. 

La eliminación del outsourcing

El año pasado, en el mes de noviembre fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lanzo esta propuesta que trajo consigo mucho revuelo. El objetivo de esta reforma es terminar con las prácticas abusivas en los contratos de los trabajadores. Además, de cumplir con los derechos que otorga la ley para ellos. 

Por supuesto que apenas se dio a conocer la propuesta, los empresarios no estuvieron de acuerdo, ya que no se habían tenido en cuenta para desarrollarla en conjunto. Desde ese momento comenzó el diálogo entre ambas partes. 

Gracias a esto, en diciembre el presidente López Obrador presento un acuerdo de 4 puntos. Así mismo parte del sector no estuvo de acuerdo, ya que para ellos está en contra de la conservación de los empleos formales.

¿De qué se trata el acuerdo firmado entre las partes?

El acuerdo se trata de que las empresas deben regularizar todas sus plantillas de trabajo, teniendo en cuenta la base de ley que se presentó en el Congreso. Además, tendrán que dialogar el tema del reparto de utilidades para los empleados.

Cabe aclarar que, en las discusiones del mes de febrero, se espera que todas las empresas cumplan con las normativas establecidas.

Regulación de la marihuana

También en el mes de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen con el cual se puede consumir marihuana con fines lúdicos. Además, de realizar su cultivo para consumo personal. Esto no significa que el consumo del cannabis esté despenalizado.

Por este motivo, muchos movimientos que defienden el consumo, demandan que la regulación sea también a nivel industrial, como por ejemplo sucede en Uruguay y Canadá, entre otros. 

El tema tendrá mucho debate para llegar a un acuerdo se postergó para este 2021 debido a la pandemia.

Reservas internacionales de Banxico

Esta propuesta fue impulsada y aprobada por la mayoría de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el objetivo de reformar la Ley del Banco de México. 

Además, el fin de la misma es beneficiar a aquellos habitantes que reciben remesas de migrantes mexicanos extranjeros, más específicamente de Estados Unidos.

Pero para la institución y otras organizaciones del sector financiero esta reforma no en viable, ya que arrebata a la autonomía del Banco Central. A esto hay que sumarle el peligro que corren las reservas internacionales al ingresar excedentes de dólares que no fueron empleados en bancos nacionales. 

Los representantes de Banxico por supuesto que están preocupados por esta posible reforma y formaron parte de reuniones con el responsable Monreal Ricardo. El mismo afirmó que todo está en manos de la Cámara de Diputados, ya que ellos determinarían la aprobación. 

Esta reforma se pospuso para este año, con el fin de que haya un acuerdo entre los empresarios y el gobierno. 

Sistema de pensiones 

Si bien esta reforma (leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro) se pudo concretar hace un mes, es importante que sea parte de la lista, ya que es un cambio histórico para México. El mismo tiene como objetivo garantizar que más personas puedan acceder a una jubilación.

Cabe especificar, que aquellas personas que se encuentren bajo la Ley del IMSS de 1997, serán las beneficiadas con la reforma. La misma es válida para aquellos trabajadores que empezaron a cotizar desde el 1 de junio del mismo año.

Con esta modificación aprobada el 9 de diciembre del 2020, los trabajadores de 60 años podrán retirarse con 750 semanas de cotización en vez de 250 mil semanas. Además, tendrán acceso a su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez.