Este año será complejo para los distintos sectores en México y entre ellos se encuentra el educativo. Esto se debe por la coincidencia de por lo menos cuatro situaciones que desarrollaremos a lo largo del texto.

Las mismas tienen que ver con la necesidad de reflexionar acerca de temas importantes para la educación pública en México.

  1. Consecuencias educativas que todavía no se pueden dimensionar debido a la pandemia.
  2. Cambios sustanciales en la política educativa.
  3. La incursión de nuevos equipos directivos tanto en la SEP como en 15 estados que cambian gobierno
  4. Recuerdo del centenario de la SEP

Las consecuencias negativas en la educación por la pandemia

Los niveles de contagios no disminuyen y el regreso de los alumnos a las aulas sigue estando en juego. Solo lo podrán hacer aquellos estados que tengan semáforo verde.

La asistencia escolar y el aprendizaje se profundizan cada vez más. A esta situación hay que sumarle las consecuencias psicológicas de los niños que no pudieron y pueden seguir con la etapa escolar como debería ser.

Los primeros reportes que se reflejaron no arrojaron las mejoras cifras, ya que muchos estudiantes se encuentran desvinculados de la escuela. Por ejemplo, en la secundaria son cientos de miles los que no tuvieron contacto con sus docentes.

Debido a esta situación, se implementaron esquemas de educación a distancia con los cuales los niveles de aprendizaje no son parejos. No todos los estudiantes tienen las mismas capacidades y mucho menos las mismas posibilidades de conectividad.

El tema de la educación post pandemia es muy complejo y por el momento no se conoce con certeza cuáles serán las acciones para que la situación mejore.

La disminución o eliminación de algunos programas federales

Muchos de estos programas son financiados por la SEP y si se disminuyen o eliminan será un cambio en la política educativa en México. Por su parte la Federación tomó la decisión de reunir los recursos en las entregas directas de efectivo. Esto significa que el dinero es el mismo, pero se gasta diferente.

Si esto sucede, se corre el riesgo de que haya 3 efectos:

  • No sería equitativo, ya que las becas universales utilizarán recursos que están destinados a la población más vulnerable. Se notará mucho más la diferencia educativa entre los estudiantes ricos y pobres.
  • La capacitación docente, la gestión escolar, los concursos de ingreso para el sector profesional, la evaluación de alumnos, entre otros tantos, se verán afectados, ya que dependerán de los pocos recursos que dispone el estado.
  • Si se juntan los recursos en acciones centrales también hará que disminuyan las herramientas de la Federación para incidir en la política educativa estatal. Mientras menos sean los recursos, la SEP pierde la posibilidad de coordinar la política educativa nacional.

Educación pública mexicana: una visión diferente

Con el anuncio de la llegada de la nueva titular a la SEP (docente y directora escolar), se espera que se definan los temas a tratar de la Nueva Escuela Mexicana con mayor claridad. Además, de que se consiga un equilibrio entre las necesidades de cobertura y calidad del sistema educativo con las demandas sindicales.

La funcionaria tiene como objetivo principal que se establezca el diálogo entre los estados y la Federación. Si esto acontece tal cual se planea, será una oportunidad para formar un mejor federalismo. El mismo se encarga de articular las políticas federales, los objetivos básicos del sistema y los retos y oportunidades locales.     

Recuerdo del centenario de la SEP

Durante la administración de Álvaro Obregón, fue José Vasconcelos el encargado de darle iniciativa. La misma fue creada allá por el año 1921 y hasta el momento no sufrió ningún cambio de denominación.

Esta conmemoración abre las puertas al debate y a la reflexión sobre la actuación de la dependencia en los últimos tiempos, sobre las prioridades del sector y el rol que deben tener en los próximos años las familias, los funcionarios y la escuela con respecto a los niños y jóvenes.

El objetivo de este “recuerdo” es desarrollar las acciones adecuadas para que la educación sea para todos por igual. Si se logra este propósito se le podrá dar sentido constructivo a esta situación.