La complicada situación que se vio reflejada en todos los sectores por la pandemia también lo fue para las escuelas particulares de México. La falta de apoyo por parte del gobierno para sobrellevar la crisis no ayudo y más de 20 mil instituciones cerrarán sus puertas.

Sin duda este ciclo escolar va a ser muy complicado. La espalda económica de cada una de las escuelas se terminó. Ante esta situación el gobierno federal no impartió ningún tipo de ayuda, según lo afirma La Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana.

Además, el presidente de dichas instituciones, agregó: “el comienzo de las clases a distancia, nos va a dar la pauta de cuentas escuelas certeramente no podrán seguir. Se espera que por lo menos un 40% del total. De hecho, algunas de las tantas ya nos informaron que tomaron la decisión”.

Si esto sucede como se espera, traerá consecuencias graves para los empleados de las instituciones, ya que sus contratos se terminarán. Entre docentes, intendencia y administrativos llegan a aproximadamente 200 mil personas.

Secretaría de Educación Pública

Según la institución, en México hasta el ciclo escolar 2019-2020, eran 47 mil las escuelas particulares hasta nivel medio superior. A las mismas asistían 5.300.000 millones de alumnos, lo que representa un 15% del total del sistema educativo.

De ese número de estudiantes, aproximadamente 3 millones, abandonaron las escuelas particulares, para comenzar en una pública. Esto sin duda que provocará un problema mayor (de los que ya hay) al sistema educativo nacional.

La situación se va a agravar mucho más cuando las clases vuelvan a su normalidad y comiencen a ser presenciales. No hay espacio físico para que entren todos los alumnos. Ahora que es a distancia es viable porque solo se registran para tener validez oficial de los estudios.

Se espera que con la llegada de la nueva secretaría a la Educación Pública, Delfina Gómez, el diálogo con el sector privado mejore y en conjunto puedan desarrollar alternativas para salvar aquellas instituciones que están en peligro.

En pocas palabras, se espera que con la nueva representante sea posible establecer una comunicación fluida, al igual que con el presidente López Obrador y los secretarios correspondientes. El objetivo es encontrar una solución rápida, positiva y firme.

Pasar de la escuela particular a la pública

El año 2020 fue muy duro para todos y para las familias mexicanas también. Algunas de ellas padecieron la enfermedad, otras se quedaron sin trabajo, ya que la economía se frenó casi por completo.

Todas estas situaciones colaboraron para que muchos de los padres de familia de México se les hiciera insostenible mantener a sus hijos en las escuelas particulares, por ejemplo, en la Academia la Moderna, la cuota mensual es de 3 mil pesos.

A esto hay que sumarle que las instituciones tampoco ofrecieron ningún tipo de colaboración para que la situación sea revertida. Pero se justifican con que ellos tampoco recibieron ayuda por parte del gobierno para subsistir.

Algunas de las instituciones privadas por falta de pago no han permitido terminar el ciclo escolar a los alumnos. De hecho, muchas familias tuvieron que batallar contra las escuelas para que esto no fuese así.

Situación educativa actual en México

La situación de pandemia trae mucha incertidumbre en la sociedad y en todos los sectores. La economía se está reactivando lentamente y no hay noticias certezas sobre el comienzo de las clases presenciales.

Los alumnos también sufren este proceso y se ven afectados emocionalmente por la falta de contacto con sus docentes y compañeros. Además, el nivel académico al ser a distancia no es parejo entre ellos. Algunos tienen la posibilidad de contar con los elementos tecnológicos necesarios para seguir estudiando (televisión, móvil, tablet, PC, etc.)  y otros no.

Las expectativas del sector son muchas, en primera medida y lo más importante es que los estudiantes vuelvan a las aulas y lo segundo es que el diálogo entre el sector público y el privado de una vez por todas sea real y efectivo.

La educación debe ser un debate constante para el gobierno, de este modo se lograrían muchas mejoras, muy necesarias, por cierto.