Como ya todos sabemos, los largos meses de pandemia no fueron buenos para ningún sector económico y mucho menos lo fue para los jóvenes. A esto hay que sumarle que el Covid sigue generando incertidumbre en el crecimiento de la economía y eso se encuentra vinculado con los empleos.

A pesar de esto, la buena noticia para los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que llegará a partir del 13 de febrero es que  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que recibirán 562 pesos mensuales más, lo que imparte un total mensual de 4.310 pesos.

La encargada de que esta noticia se diera a conocer, fue Luisa María Alcalde, la secretaria de Trabajo del gobierno federal, quien lo hizo a través de un vídeo en redes sociales. Además de confirmar el incremento en la beca, impulso a aquellas empresas que el año pasado se encontraron con dificultades por la pandemia a que se unieran al programa.

Como mencionamos en el párrafo del comienzo del texto, ya todos sabemos que el 2020 fue muy complicado en todos los países debido a la pandemia y sin duda lo sigue siendo. El impacto del Covid en México se vio reflejado en la pérdida de empleos sobre todo en el sector joven, por eso el gobierno tomó la decisión de fortalecer la beca.

Se espera que el incremento de dinero mensual sea importante para los jóvenes y que lo sepan aprovechar. Así mismo, se espera que lo sea para las empresas pequeñas que la están pasando mal.

Por su lado, Marath Bolaños, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, afirmó que este año se espera que se integren por lo menos 500.000 nuevos becarios. El ingreso de estos jóvenes se habilitó el lunes 18 de enero y se dividió en dos etapas:

  1. El ingreso será los meses de enero, febrero y marzo.
  2. La segunda etapa de vinculación será luego de que se termine el proceso electoral

El objetivo de estas dos etapas es que para diciembre del corriente año ya haya aproximadamente medio millón de jóvenes inscriptos.

Las cifras que arroja la STPS en la actualidad, son que más de 1.000.000 de jóvenes han aprovechado el beneficio.

El último año debido al Covid-19, la reducción de jóvenes en varios puestos de trabajo fue desbastadora. Por ejemplo, en el mes de mayo eran 700.000 los beneficiarios vinculados con alguna empresa, mientras que el último mes del año pasado ese número se redujo a 392.948.

¿Cuál es el objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Es un programa impartido por el Gobierno de México con el objetivo de vincular a jóvenes de México de entre 18 y 23 años, que no tienen la posibilidad de estudiar y que tampoco trabajan. El fin es que estos ciudadanos se integren a empresas, instituciones para desarrollar el hábito de trabajar. De este modo, podrán crear un futuro más prometedor.

El aprendiz que esté registrado en el programa, tendrá la posibilidad de seleccionar el centro de trabajo que más le guste para recibir la capacitación correspondiente por parte de un tutor.

¿Cómo participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Con tan solo un par de pasos, la persona interesa podrá formar parte del programa. A continuación, se detallan:

  1. Ingresar los datos personales a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro
  2. Una vez completado el paso anterior, se recibe un folio y una ficha de pre-registro
  3. Registro: usuario y contraseña para continuar con el proceso. Confirmar los términos y condiciones del programa para completar el registro
  4. Es necesario confirmar los datos generales y:
  5. Subir los siguientes documentos oficiales como, por ejemplo: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio.
  1. Personas extranjeras: deberán presentar el documento oficial impartido por las autoridades migratorias.
  2. Ubicación: localizar la de tu domicilio en la Plataforma Digital
  3. Realizar la descarga de la ficha de registro y la carta de compromiso del programa
  4. Una vez realizado todo el registro, se corroboran todos los datos impartidos para obtener el beneficio de la beca.

Por parte de los jóvenes se espera con ansias el ingreso, ya que en la actualidad es muy necesario para ingresar al mundo del “trabajo”.