La educación se vio muy golpeada en el último año debido a la pandemia que impidió que las clases se dictaran con normalidad. Los estudiantes no pudieron asistir a las aulas y tener contacto cercano con sus docentes y compañeros.

Según lo dio a informar el Fideicomiso Educación Garantizada a comienzos de este 2021, aquellos alumnos que ya eran parte de Mi Beca para Empezar, recibieron un adelanto del pago de útiles y uniformes escolares.

Este pago que se realizó a comienzos de mes, forma parte de los cuatro paquetes de ayuda impartidos por el gobierno de México debido a la situación que dejo el Covid y sigue impactado.

Por supuesto que lo que se quiere hacer con esta ayuda es colocar a la educación como el objetivo principal y más importante del país. Ahora bien, la ayuda en concreto se trata de:

  • Para preescolar son 360 pesos
  • Para primaria son 410 pesos
  • Para niños de secundaria son 450 pesos
  • Para estudiantes del Centro de Atención Múltiple son 450 pesos

Para este año, se incrementó por parte del gobierno de la CDMX un ajuste de 50 pesos para los montos mencionados anteriormente. Esta noticia se dio a conocer durante la presentación del Paquete Económico 2021.

Entonces, cada uno de los alumnos en este mes (enero) recibió el monto total de:

  • Niños de preescolar, recibieron 710 pesos (el monto de la beca de 350 pesos + los 360 de adelanto)
  • Alumnos de primaria, reciben 790 pesos (380 de beca +410 de adelanto)
  • Alumnos de secundaria, reciben 830 pesos (380 de la beca + 450 de adelanto)
  • Estudiantes del Centro de Atención Múltiple, reciben 900 pesos (450 de la beca + 450 de adelanto

Las familias que se benefician con este ingreso son 600.000 y los estudiantes que la integran son 250.000.000. Es tan importante esta beca para los alumnos, ya que el objetivo de la misma es evitar la deserción escolar.

¿Cuáles son los apoyos emergentes para este 2021 aparte de la “beca para empezar”?

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González a finales del mes de diciembre del 2020 anuncio cuáles serán los cuatro apoyos emergentes que se ofrecerán a lo largo de este 2021.

Además, la secretaría afirmó que 500 millones de pesos serán destinados a estos apoyos. Uno de esos y muy importante para el sector de educación, es el que desarrollamos al comienzo del texto: “becas para empezar: útiles escolares”.

Los otros apoyos están destinados a los siguientes sectores:

  • Créditos a micro y pequeños empresarios
  • Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes
  • Apoyos económicos fiscales

Como dato relevante, cabe mencionar que, en el mes de diciembre, justo para la noche de navidad los estudiantes que estaban inscriptos como beneficiarios de la beca recibieron una caja con 15 productos de víveres.

Micro y pequeños empresarios: crédito de 10.000 pesos

La impactante situación que provoco el coronavirus en México hizo que el gobierno de la capital ofrezca un crédito de 10.000 pesos para micro y pequeñas empresas afectadas.

Para tramitarlo, el interesado tendrá que ingresar a realizar el registro a la página que otorga el gobierno y aceptar los términos y condiciones para poder seguir.

El préstamo otorga 10.000 pesos en una sola muestra. El plazo para utilizarlo es de 24 meses. En cuanto a la forma de pago será mensual y tendrá un período de gracia de 4 meses para comenzar a pagarlo desde que se adquiere.

Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes

Otra de las áreas desbastadas por el Covid, fueron los restaurantes que por muchos meses no pudieron recibir a comensales. Por ello, se imparte este beneficio al personal que trabaja en ellos, ya sean formales o no.

El crédito es de 2.200 pesos y uno de los requisitos que no pueden faltar para obtenerlo es que deben formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico.

Apoyos económicos fiscales

El gobierno de México, tomo la decisión importante de perdonar el pago al impuesto sobre la nómina a comercios no esenciales, que se encuentren localizados en el polígono A y B del Centro Histórico. Esto significa una ayuda para los sectores más dañados por la pandemia.