El impacto de la pandemia en la actividad económica fue desbastadora en el 2020. La magnitud fue tan grande que se ve reflejada en los distintos sectores en este 2021 que no se pudieron recuperar de todo lo que perdieron.

Cabe aclarar que no todas las empresas sufrieron de la misma forma las consecuencias de la pandemia. Algunas tuvieron espalda para subsistir y mantener las puertas abiertas, mientras que otras no.

Lo que si podemos afirmar es que el impacto ha sido terrible para muchísimos pequeños negocios que no recibieron el apoyo suficiente por parte de los gobiernos estatales y municipales.

En tanto las actividades manufactureras orientadas a la exportación se están reactivando de a poco, ya que la demanda externa sigue siendo reducida.

La incertidumbre económica en México sigue estando de en los titulares de todos los días y esta situación trae consecuencias en la inversión que sigue en caída. A su vez, la pérdida de empleo y la caída en el ingreso siguen aportando cifras negativas para el país.

Como todo está relacionado, el bajo crecimiento o paulatino de la economía provoca que haya una demanda inferior de las materias primas, como por ejemplo del petróleo. 

Detalles de cada sector

Las actividades económicas se diferencian en primarias, secundarias y terciarias. A continuación, detallaremos cada uno de ellas y el impacto que sufrieron por las consecuencias terribles de la pandemia.

Actividades primarias

  • Producción minera: las pérdidas en el sector se reflejan en las finanzas de las empresas del sector. Solo aquellas que tengan una mayor liquidez podrán salir a flote de la situación.

Actividades secundarias

  • Industria automotriz: sin duda fue uno de los sectores más perjudicados. Ya en marzo del 2020, el porcentaje era de 24.6% con respecto al año anterior. Es la peor caída que sufre el sector, nunca antes vista, según los datos impartidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Esta problemática afecta a la exportación de autos de México.

Las cifras siguieron aumentando a medida que los meses pasaban, en abril del 2020 la caída en la producción fue del 94%.

  • Industria de la construcción: también, como tantas otras tuvieron que bajar la persiana. Los números arrojados en 2020 no fueron los mejores y más de 1000 empresas cerraron. El resto se va a reactivando a medida que lo hace la economía.
  • Industria aeronáutica: según los datos que se obtuvieron en 2020, se espera que la caída del sector sea del 30% del valor de su producción.
  • Industria textil y del calzado: el 80% del total de las empresas del sector cerraron sus puertas y no pudieron seguir en pie en este 2021. Las ventas cayeron por lo menos un 80% con respecto a otros años.

Actividades terciarias

  • Turismo: si hablamos de los sectores económicos más grandes, sin duda que el turismo fue uno de los más perjudicados. Durante los primeros meses de confinamiento por Covid-19, la caída fue del 22%.

México es uno de los países más solicitados por turistas internacionales, tanto que se encuentra en los 10 más visitados del mundo. El sector representaba el 10% del PBI nacional (antes del Covid).

Según los datos reflejados por la Organización Mundial del Turismo, indica que la situación podría provocar un declive anual del 60% al 80% en comparación con 2019.

  • Restaurantes: el confinamiento estricto perjudico al sector. El mismo se fue reactivando de poco cuando las ventas comenzaron a ser para llevar al hogar. Así mismo se espera que la normalidad vuelva, al igual que el consumo en el lugar.
  • Comercio: ya en el mes de abril del 2020, la caída de las ventas supero los 500 mil millones de pesos. A esto hay que sumarle que la situación hizo que muchos empleados se quedaran sin trabajo.

En pocas palabras, podemos decir con certeza que la economía se restablecerá al 100% cuando el Covid-19 se frene y los contagios bajen. Se espera que esto suceda en unos meses gracias a las vacunas que se están colocando.

Así mismo, los procesos son lentos, por lo tanto, también lo será la normalización del PBI y todas las actividades económicas en general. La esperanza esta puesta para que esto suceda en el segundo trimestre de este año.