Para este 2021, se espera que al menos 8 proyectos de infraestructura por encima se los US$1.000 millones se lleven a cabo.

Por el momento, en algunos de los proyectos ya se comenzó con los trabajos correspondientes, mientras que en otros se espera que sea en los primeros meses de este año. Algunos de estos, estarán financiados por el sector público y otros será gracias a la inversión privada.

A continuación, podrás ver el detalle de los ocho proyectos de infraestructura de México para este 2021.

Tren Maya

Sin duda que este proyecto será el más grande del gobierno. Se prevé que está línea de trenes sea para pasajeros y también de carga. Su extensión será de 1500 km y conectará los estados surorientales de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto tendrá un costo de 161.000.000 de pesos y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo será el organismo encargado de adjudicar varias licitaciones por el proyecto.

Si bien las obras comenzaron en el año 2019, todo se frenó con la pandemia. Por esta situación el gobierno prometió triplicar el ritmo de trabajo para terminar la construcción lo antes posible.

Tren interurbano: México – Toluca

Este tren conectará la ciudad de Toluca, con la estación de metro Observatorio en Ciudad de México. La construcción comenzó ya algunos años atrás (2014) y se espera que recién se termine para el 2023.

En la actualidad, el primer tramo ya tiene un avance del 99.1%, mientras que el segundo tramo ya está terminado por completo. Por último, el tramo tres, se encuentra en un 52.4% de su construcción.

Aifa

Esta obra, es muy importante, ya que es un aeropuerto internacional construido en base aérea militar Santa Lucía en Edomex. El mismo se comenzó en el año 2019 y se espera que se culmine el próximo año.

La planificación, construcción se llevaron a cabo por la asignación por parte del presidente a las Fuerzas Armadas.

Corredor T-Mec

Por el momento no hay fecha prevista para que se comience la construcción. Así mismo la planificación está avanzada y se espera que este año se solidifique.

Para este proyecto, invirtieron algunas firmas importantes privadas, como por ejemplo:  National Standard Finance y Caxxor Group. El objetivo del proyecto es unir la parte marítima y ferroviaria de la ciudad de Mazatlán (Sinaloa) y Canadá a través de Estados Unidos.

El puerto será sin duda la terminal marítima más importante de México. De todos modos, se espera que recién en 2035 se termine por completo.

Tren de alta velocidad México-Querétaro

Las expectativas para este proyecto son muchas y se espera que en el mes de junio de este año se comience con la construcción.

Por el momento no se conocen los detalles más finos del proyecto, pero sí que el ferrocarril tendrá 14 estaciones situadas entre Ecatepec en Edomex y Santiago de Querétaro.

Sistema de transporte urbano turístico de Cancún

Como ya todos sabemos el estado de Quintana Roo es uno de los más visitados en todo el mundo. Se espera que para este 2021, más precisamente para el segundo trimestre, se lance una licitación para diseñar, construir un tren ligero.

La idea es que con el tren las personas se puedan movilizar desde área urbana de Cancún hasta el aeropuerto de la ciudad y una de las estaciones del Tren Maya.

Ramal de cercanías Lechería-Aifa

El inicio de las obras para este proyecto se prevé que será en marzo y estará operable para el año que viene. Este ramal conectará la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía.

El ramal tiene como fin extender la línea desde la estación Lechería hasta AIFA en el noreste.

En la actualidad el gobierno está pensando en aceptar otra propuesta ferroviaria para conectar el aeropuerto con el estado de Hidalgo.

Corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec

Las obras de este ferroviario se continúan y la línea se espera que sea de 213 km. Los mismos abarcarán el puerto de Salina Cruz (Oaxaca) y el puerto de Coatzacoalcos (Veracruz). El avance general del año pasado fue del 21% que se dividió en cinco tramos.