Como es de público conocimiento México está entre los 10 países más visitados de todo el mundo y la llegada de la pandemia por supuesto que perjudico al sector, pero dentro de todo se mantiene en lo más alto.

Si bien el número de visitantes ha bajado en un 44% por cuestiones lógicas con respecto a años anteriores, sigue siendo uno de los sitios turísticos preferidos por todos por excelencia.

Según los datos aportados por la OMT, en el año 2019 ingresaron 45 millones de turistas, mientras que, en 2020, fueron 25,1 millones. Entre estos se encuentran los jóvenes que vienen al país a trabajar.

Además, los turistas que llegan afirman que lo hacen porque no existen tantas o pocas restricciones con respecto al Covid-19, como si sucede en otros países. Pero si diferencia a Ciudad de México con las zonas costeras.

Las medidas en la ciudad son más estrictas, las personas se cuidan, usan mascarillas, para ingresar a un establecimiento se toma la temperatura y se coloca alcohol en gel. Caso contrario sucede en las zonas de playas, donde el calor y el aire libre hacen que las personas se olviden de tantos cuidados.

De hecho, se pudo que ver en los últimos meses que las playas estaban llenas de personas, casi unas al lado de otras, sin respetar el distanciamiento recomendado, mientras que los números de contagios seguían creciendo.

Un ejemplo claro para tomar dimensión de estos hechos, fue el festival de arte y música en Tulum, que duró 5 días donde asistieron más de 200 personas. Este género polémico y se canceló otro evento en la ciudad que iba a durar 16 días.

Según Frank López Reyes, el director de turismo municipal de Cancún, la ocupación hotelera en las primeras semanas de este año fue del 60%. Hasta reconocidos famosos llegaron a disfrutar de las playas.

Ingreso a México de turistas

No hay ninguna discusión de que México tiene playas increíbles y por eso se encuentra entre los 10 países más visitados de todo el mundo. Pero esta elección en pandemia se afianzó mucho más. Esto se debe porque los turistas al pisar suelo mexicano no tienen que presentar PCR negativo, solo llenar una declaración jurada.

Básicamente, cada persona es responsable de sus cuidados, de evitar los lugares donde haya mucha gente. La distancia entre las personas y las mascarillas son el principal cuidado que se debe tener. Además, otra de las opciones es seleccionar un departamento en vez de ir a un hotel, entre otras cosas.

Expectativas del turismo para este 2021

Según informo la Secretaría de Turismo del Gobierno mexicano, se espera un buen número de visitantes en México, aproximadamente 33,1 millones. Esto por supuesto beneficia al país, ya que se recaudan más o menos 16.000 millones de dólares.

Además, la dependencia afirmó que hay 3 escenarios posibles: optimista, conservador y pesimista. A estos escenarios hay que sumarles las medidas sanitarias que según ellos están implementadas.

Esto también va a depender de que como evolucione el Covid-19 en todo el mundo y en México. En el país ya se está aplicando la vacuna y se espera que con esto se frene el avance de los contagios.

Si todo esto sucede como se planea, la llegada de los turistas internacionales durante este 2021 arrojará un alza en el sector del 33.7% con respecto al año pasado.

Pérdidas millonarias del turismo en 2020

Ya por el mes de septiembre del 2020 se registraba una pérdida de 10.668 millones de dólares, lo que arrojo un 57.3% de baja en comparación con el mismo período de 2019. Esta gran diferencia no se vio nunca en la historia del sector.

Según datos impartidos por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los visitantes que ingresaron en 2019 dejaron una ganancia de 18.620 millones, mientras que el año de confinamiento dejó 7.951 millones de dólares.

Las expectativas para este año son muchas y mucho más lo son para el turismo de México que ha de poco se está reactivando. Si bien la capacidad de ocupación no está completa al 100%, ayuda a que la economía se “mueva”.