El encargado de detallar los protocolos para el regreso de clases, fue Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación Pública. El mismo se llevará a cabo por medio del programa Aprende en Casa III, en el cual los estudiantes podrán (como lo venían haciendo) tener clases a distancia por tv.

A esta modalidad se le suma el regreso paulatino de clases presenciales en aquellos estados de semáforo verde, como, por ejemplo, Campeche y Chiapas y aquellos con semáforo amarillo podrán abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar con el aprendizaje a distancia.

Por supuesto que no todos los estados tendrán la posibilidad de que los alumnos asistan a las aulas, ya que esto dependerá de la cantidad de contagios por Covid-19. En este caso los estudiantes lo seguirán haciendo desde sus casas.

Estados con semáforo verde: protocolo

Las zonas en las que las clases presenciales están habilitadas, tendrán que cumplir con una guía donde se establece la información necesaria para cumplir los protocolos.

Los comités participativos de Salud escolar, serán los encargados de corroborar las medidas de limpieza y señalización. Además, los estudiantes tendrán garantizado el acceso de agua y jabón.

Otros puntos importantes para la vuelta de clases:

  • Cubrebocas: uso obligatorio para todos, pueden ser artesanales o con un pañuelo.
  • Salidas de los alumnos: será escalonada y se mantendrá distancia entres ellos.
  • Asistencia: el total de alumnos se dividirá en dos. Esto significa que la mitad irá a clases un día y el resto al día siguiente, alternados por apellidos.
  • Ceremonias escolares: por el momento se encuentran suspendidas, ya que las mismas implican que los alumnos, docentes y personal de la escuela se encuentre en un mismo sitio.
  • Maestros: los mismos serán vacunados contra el Covid-19. Además, en el caso de que haya vuelta atrás, seguirán recibiendo su salario como lo venían haciendo con las clases a distancia.

Cabe destacar, que habrá un sistema de detección temprana, con el fin de detectar algún caso positivo. Si esto sucede la escuela se cierra por 15 días.

Estados en semáforo amarillo: protocolo

En este caso, la asistencia tanto de los estudiantes como de los docentes será voluntaria. Tendrán prioridad de asistir a los centros de aprendizaje comunitario aquellos alumnos en situaciones vulnerables o con mayor rezago.

Los puntos importantes para tener en cuenta:

  • Duración de clases: las mismas tendrán un máximo de 40 minutos.
  • Capacidad: a las aulas podrán asistir solo 9 personas, separadas por dos metros de distancia
  • Limpieza: al término de las clases, es obligatorio limpiar equipo y mobiliario.
  • Cubrebocas: uso obligatorio para todos, pueden ser artesanales o con un pañuelo.

Aprende en Casa III

En las primeras dos semanas del programa se hará hincapié en reforzar el aprendizaje. Así mismo los docentes recibirán todo el contenido que se dará para que puedan programar y organizar las actividades.

Además de las clases que se realizan a través de la televisión para los distintos niveles educativos y padres de familia, se encuentran disponibles varios recursos: civismo, tecnología, biología, geografía, historia, lenguaje y matemáticas. Los mismos están divididos por semana y por nivel.

Los representantes de la Secretaría de Educación Pública, indican que uno de los retos más importantes es reparar aquellas situaciones en las que se haya abandonado la educación. En este caso, son los docentes los que podrán ayudar, ya que ellos conocen a los alumnos que no asisten más.

Además, afirmaron que existen nuevos contenidos educativos. Los maestros y estudiantes tendrán nuevos libros de educación cívica, ética, nutrición, salud emocional y vida saludable, entre otros. Antes de esto solo se pensaba en comprar equipos.

Por supuesto que la llegada de pandemia fue un reto importante para el sector de educación. De todos modos, gracias a esta terrible situación hubo un seguimiento personalizado de cada estudiante y los docentes pudieron comprender el entorno en el que viven.

Así mismo, otro punto positivo que trajo la pandemia para los estudiantes, es que sus padres y madres están más atentos y al tanto de la educación de ellos. Compartir todos los días las clases virtuales ayudo a que la familia tuviera un vínculo especial y en muchos casos los adultos terminaron sus estudios.