Como ya todos sabemos, la modalidad de Home Office es la nueva normalidad de trabajo en muchas empresas de México. Por supuesto que como todo lo nuevo, tiene muchas cosas que afianzar.

Los trabajadores mexicanos que llevan a cabo sus labores desde sus casas se refirieron a algunos puntos importantes que los detallaremos a continuación. Para el 35% de ellos era más económico asistir a la oficina que permanecer todo el día en la casa.

Esto se debe a que el consumo de agua, electricidad, gas, alimentos se incrementó de manera considerable. De igual modo, semanas anteriores se lanzó la reforma de ley en el teletrabajo que contempla el pago de un proporcional de internet y electricidad.

Servicios básicos

Como mencionábamos, este ha sido uno de los puntos con más recurrentes. Los trabajadores afirmaron que los servicios básicos aumentaron notoriamente y esto se debe a que pasan todo el día en sus hogares. Por ejemplo, los recibos de luz en algunos casos se triplicaron.

Gastos de adaptación del lugar

Muy pocos trabajadores en México tenían sus casas adaptadas para trabajar. La mayoría de ellos no contaba con escritorios, sillas de oficina, monitores, PC, impresoras, audífonos. En algunos casos hasta el paquete de internet que tenían no les servía.

Si bien estos gastos, son realizados por única vez, representaron un gasto muy importante para ellos. Por supuesto, que esto solo lo hicieron aquellos que podían, ya que la silla y el escritorio no son imprescindibles, pero si la PC.

Carga laboral y estrés

Si bien al comienzo de esta modalidad todos los trabajadores estaban contentos con poder hacerlo desde la casa, ya que pensaban que iban a poder descasar más, esto no fue así.

El nivel de estrés se fue incrementando a medida que pasaban los días, el ritmo de trabajo era distinto al habitual y en muchos casos se extendían los horarios estipulados.

A esto hay que sumarle que muchos empleados no recibieron la capacitación necesaria para utilizar las plataformas para lograr las tareas requeridas.

Salud

Los temas de salud, están ligados al punto anterior. La rutina diaria género en algunos casos problemas de ansiedad y depresión.

Otro de los problemas más comunes fueron los constantes y fuertes dolores de la zona lumbar, cuello por las horas diarias en la PC, sin la silla o escritorio correspondiente.

El trabajo y la familia

Como decíamos en el punto anterior, se piensa que trabajar desde casa sería 100% placentero, pero esto no siempre es así. Trabajar con la familia presente sin tener un lugar apartado para hacerlo no colabora.

Además, el trabajo a distancia exige concentración en las tareas diarias que se realizan y si hay niños dando vueltas esto no se puede lograr. Otro punto es la extensión del horario laboral que por suerte se contempló en la reforma de Ley.

Recomendaciones para un confortable home office

La incertidumbre sigue presente en México, todavía no se sabe con precisión cuál será el día en que todo vuelva a la normalidad y tampoco en la que los empleados puedan regresar a las oficinas.

Por esto, especialistas en Recursos Humanos recomiendan algunos consejos para que trabajar desde casa sea más llevadero.

  1. Espacio de trabajo: buscar un sitio donde todo el material de trabajo este ordenado. Si es posible libre de distracciones.
  2. Horario de trabajo: tratar de respetar el horario habitual y no contestar email, ni llamadas fuera de ese lapso.
  3. Vestimenta: no estar todo el día de pijama, eso no ayuda al ánimo. Estar con la ropa adecuada para una reunión virtual.
  4. Comunicación: reportar cualquier inconveniente con los equipos de trabajo y también solicitar ayuda si algo no se entiende.
  5. Disponibilidad: en el horario laboral hay que estar atento al correo, PC y celular.

Reformas para la ley de trabajo modalidad home office

Si bien los trabajadores tuvieron que soportar todos los inconvenientes durante los meses de pandemia y algunas empresas se aprovecharon de eso. Debido a esta situación es que el gobierno de México público las reformas al teletrabajo.

Esta noticia por supuesto que fue bien recibida por los trabajadores, ya que se pensó en sus derechos. Los puntos más importantes que se tendrán en cuenta:

  • Costos procedentes del home office
  • Equipos de trabajo
  • Derecho a la desconexión
  • Datos personales
  • Salarios