Se llevaron a cabo algunas reformas fiscales en la Ciudad de México para este año, donde se estableció que las personas físicas o morales que lleven a cabo contrataciones o subcontrataciones, tendrán que presentar un aviso ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos comunico una serie de consideraciones a tener en cuenta a la hora de presentar el aviso de subcontratación, que se irán mencionando a lo largo del texto.

Por el momento, no está terminado. Unas semanas atrás, la Secretaría de Administración y Finanzas declaro que para que se culmine deberá ser por medio de un aplicativo.

El mismo estará visible en el Sistema de Administración de Contribuciones, donde se puede ingresar solo con la firma del contribuyente. Aún la plataforma para presentar el aviso no está utilizable.

Ante esta situación, la Secretaría de Administración y Finanzas opto por ofrecer una casilla de correo electrónico (sac_nomina@finanzas.cdmx.gob.mx.) como alternativa para que los interesados puedan enviar el aviso de subcontratación laboral. Cuando se envía el email, se obtiene un aviso el cual se debe guardar.

Así mismo, una vez que el aplicativo esté terminado y disponible, los contribuyentes tendrán que realizar el registro para conseguir el acuse respectivo.

Datos que debes ingresar en el aplicativo

Una vez que el aplicativo esté disponible, es necesario completar los siguientes datos a la perfección:

  • Registro del contribuyente: ingresar todos los datos que tengan que ver con el contratante. El domicilio fiscal debe estar registrado en la Ciudad de México.
  • Registro del representante legal: campo obligatorio de llenar para las personas morales. Las mismas tendrán que capturar los datos del representante legal. Otra vez, solo se permiten los domicilios registrados en la Ciudad de México.
  • Registro de la persona que presta el servicio: aquí se deberá capturar la información de la persona o las personas que prestan los servicios (contratistas).
  • Datos de los trabajadores y sucursales: completar con los datos comerciales del establecimiento: el tipo, el domicilio y la descripción del mismo.
  • Datos del contrato: en este apartado en necesario registrar el número y fecha de celebración del contrato. Sumarle el número de trabajadores en cada sucursal. Por último, agregar un adjuntar el archivo del contrato en formato PDF o JPG.

Aviso de subcontratación laboral CDMX: ¿cuáles son las obligaciones?

Establecida en el artículo 156 Bis al Código Fiscal de la CDMX 2021, la nueva obligación en materia de subcontratación laboral para la CDMX, indica el siguiente punto:

  • “Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, deberán presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo”.

El punto mencionado anteriormente, tendrá que estar acompañado de un anexo con el original o copia certificada del contrato respectivo. Además, el mismo tendrá que detallar el número de trabajadores que presten los servicios correspondientes, sumado a la razón social o denominación, domicilio del contratista y Registro Federal de Contribuyentes

Por su lado, la Secretaría podrá solicitarle a las personas físicas o morales que presenten el aviso, con el fin que se cumpla lo establecido dentro de los 10 días.

Presentar el aviso: ¿cuáles son los requisitos?

Como se puede visualizar en el párrafo de las obligaciones que deberán cumplir las personas físicas o morales que contraten o subcontraten personal, se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Exhibir un aviso dentro del plazo de 10 días al que se celebre el contrato o se realice alguna modificación al mismo, ante la Secretaría de Finanzas.
  2. Agregar el contrato original o en tal caso, una copia certificada del mismo.
  3. Detallar el número de trabajadores que lleven a cabo los servicios.
  4. Informar la denominación o razón social, RFC y domicilio del contratista.