¿De qué se trata la ley de Banco de México?, la iniciativa fue lanzada por el senador Ricardo Monreal con el objetivo de que el banco realice la compra de dólares en efectivo y con controles de precio.

Esta propuesta sin duda es una de las más controvertidas que sufrió la administración de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, su Gabinete la quiere frenar como sea.

Además, la iniciativa fue motivo de críticas y análisis en la Secretaría de Hacienda y en el mismo banco central. Tanto, que esta semana y durante dos días, se produjo una comisión bicameral en el Congreso donde personas del sector bancario, académicos y ciudadanos discutieron las implicaciones de la reforma.

El Banco Base llevó a cabo un análisis en el cual afirma que, si la reforma de la ley triunfa, la moneda mexicana podría perder un valor del 13% con respecto al dólar.

Como tantos otros países, México, intento no realizar muchas transacciones en efectivo, ya que en ese sector es donde se realizan las transacciones ilegales como las tan conocidas: lavado de dinero.

En la actualidad la mayoría de las transacciones, por no decir todas se hacen de manera electrónica. En las mismas se incluyen el 99% de las remesas enviadas al país por migrantes trabajando en el extranjero.

Si bien en el mes de diciembre del 2020 en senadores se aprobó una reforma a la Ley del Banco de México, en diputados no paso lo mismo. Por esto al día de la fecha se sigue discutiendo al respecto.

El objetivo de la reforma a la ley de Banxico

Desde el 2008 se implementaron ciertas regulaciones con el fin de evitar que el lavado de dinero ingrese al sistema bancario electrónico. Las mismas obligan a poseer un contrato con alguna entidad corresponsal situado en Canadá o Estados Unidos para poder venderles dólares en efectivo que les sobran.

En el caso de la que reforma a ley de Banco de México se apruebe, el mismo estará obligado a disponer de un tipo de cambio preferencial que sin duda lo llevaría a pérdidas.

Según lo indico Arturo Herrera, secretario de Hacienda, la reforma busca impartirle la posibilidad a los migrantes de cambiar dólares por pesos mexicanos y si esto es así el problema base no se resolvería. Por estos días Hacienda está trabajando en ofrecer un producto a través del Banco del Bienestar, con el cual se podrán cambiar dólares con solo abrir una cuenta. Como podemos observar el apuro por frenar la reforma en el Congreso está presente y cuanto antes el presidente López Obrador lo quiere solucionar.

Algunas fuentes consideran que el presidente mexicano posee una capacidad de persuasión entre su equipo y los de afuera que en reiteradas oportunidades las decisiones que toma traen graves consecuencias. En pocas palabras, la propuesta que ofrece Hacienda es una posibilidad efectiva para salir del problema. De hecho, las mesas de discusión que nombramos al comienzo del texto no son más que una “distracción” para que el tema de la reforma a la ley de Banxico decaiga de a poco. Además, se espera con esto lograr que no llegue a diputados donde se debería culminar con la votación.

Expectativas en el sector económico y financiero

En estos sectores la expectativa es totalmente diferente a la que venimos mencionando. Para la responsable de análisis en Banco Base, Gabriela Siller, la reforma se concluirá en diputados con un triunfo: “la discusión lleva algunos meses y se siente con fuerza y apoyo de distintos sectores, como paso en Senadores”.

Por ejemplo, en el mes de diciembre (cuando se aprobó en senadores), fueron los inversores los mercados financieros globales que respondieron negativamente ante el peso mexicano. Si el escenario se plantea así no arroja un buen panorama. La percepción del riesgo global cada vez es mayor debido a la crisis de la pandemia. En este caso el tipo de cambio llegaría a 22 pesos.

Las expectativas por estos días son muchos con respecto a esta reforma. De esto dependen muchos sectores, entre ellos y el más importante la administración de López Obrador que está totalmente en contra.