La pandemia de coronavirus causo estragos en distintos países del mundo y México no fue la excepción. En el país, la crisis económica ya venía afectando a los habitantes que no conseguían trabajos formales y el Covid-19 dejo a otros tantos sin sus empleos.

Esta situación hizo que muchos mexicanos decidieran retirar dinero de sus cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Este retiro parcial por desempleo es un trámite sencillo de llevar cabo y se trata de la posibilidad que tienen las personas de disponer de los recursos de una parte proporcional de su cuenta de ahorro al quedarse sin empleo.

Para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán aplicar un retiro respecto a la modalidad que aplique, por ejemplo:

  • Modalidad A: con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización puede disponer hasta 30 días de su último salario base de cotización.
  • Modalidad B: Lo que sea menor entre 90 días del salario base de cotización del empleado en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

En el caso de los trabajadores del ISSSTE podrán realizar el retiro de acuerdo al régimen de pensión:

  • Cuenta individual: lo que sea menor entre el 10% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez o 75 días del Sueldo Básico de los últimos 5 años.
  • Décimo Transitorio: retiro del 10% del saldo de la subcuenta de retiro.

Según la modalidad que le corresponda al trabajador, los recursos serán entregados en el transcurso de 5 días hábiles.

¿Cómo requerir el seguro por desempleo?

A continuación, detallaremos los pasos a seguir para solicitar el seguro de desempleo:

  1. Ingresar al portal www.e-sar.com.mx y completar la solicitud de retiro parcial por desempleo.
  2. Asistir a la sucursal elegida con tu identificación oficial en original, más el número de seguro social (NSS) y un estado de cuenta bancario con Clabe Bancaria Estandarizada.
  3. La Afore le facilitará la solicitud, la cual debe leer con atención y firmar.
  4. Por último, la Afore enviará el trámite ante el IMSS dentro de los 10 días hábiles para culminar con el retiro parcial por desempleo.

Requisitos importantes para comenzar con la solicitud

Uno de los requisitos más importantes para comenzar con la petición es poseer al menos 46 días en situación de desempleo, además, es necesario tener una cuenta individual registrada en la Administradora.

Otro punto a tener en cuenta es que la persona trabajadora no haya utilizado este recurso durante los 5 años previos con comienzo del trámite.

Situación actual en México

Como mencionamos al comienzo del texto, la llegada de la pandemia arrojo cifras terribles en cuestión de empleos formales, al finalizar el año ya se contabilizaba una pérdida de 27.8000.

Por supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo cargo de esta situación y le echo la culpa a las empresas que realizan subcontratación.

En la actualidad, en México operan 10 Afores, las cuales tienen la función de cuidar los ahorros de los trabajadores. Al comienzo de este año, todas las Administradoras padecieron un ajuste en sus comisiones. Así mismo para la Consar, este ajuste será beneficioso para los trabajadores.

Además, cabe destacar que la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores para que se apliquen del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021:

  • Azteca
  • Citibanamex
  • Inbursa
  • Invercap
  • Pensionissste
  • Principal
  • Profuturo
  • Sura
  • XXI Banorte
  • Coppel

Consar, presento una tabla de comisiones, donde se puede ver que la Afore Pensionissste posee la comisión más baja de este año, con un 0.53%. Luego la sigue Citibanamex con un 0.80%.

En tercera posición se encuentra, XXI Banorte con 0.80%, seguido de Profuturo con una comisión de 0.83%. La que tiene la comisión más elevada es Invercap, con un 0.87%.

Todas estas reducciones se produjeron al mismo tiempo que se aprobaron las reformas de pensiones, con la cual es posible pensionarse con menos semanas de cotización.