Desde el año pasado, la reforma de outsourcing se encuentra en los titulares de todos los periódicos. Esto se debe a que se quiere cambiar algunas leyes para regularizar la modalidad.

Se espera que de una vez por toda que la votación se lleve a cabo en Senado luego de las elecciones de junio. El objetivo, además de regular la subcontratación abusiva es reestructurar los organismos reguladores independientes de México.

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguro: “lo más factible es que la discusión se realice en el siguiente período de sesiones, ya que López Obrador lanzo la reforma a distintas leyes como, por ejemplo, Código Fiscal de la Federación, Infonavit, la ley del trabajo, IVA, ISR.”

Acuerdo de AMLO con el sector empresarial

Luego de una reunión en el Palacio Nacional, el presidente de la república junto a representantes del sector empresarial, establecieron en conjunto que se lleve a cabo un debate sobre la reforma de subcontratación. 

La expectativa está puesta para el primer periodo de la siguiente legislatura, ya que es necesario pensar y ver en detalle cada una de las decisiones que se tomen.

Por su parte, el integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, dio su opinión al respecto en la cual supone que los nuevos diputados federales analizaran en conjunto con el sector para que pronto se concrete la reforma.

En pocas palabras: el comienzo

Andrés Manuel López Obrador el 12 de noviembre de 2020, expuso un proyecto en el cual se visualizaban reformas para distintas leyes con el objetivo de restringir la subcontratación. Además, justifico que tomo esta determinación porque empresas del país y también extranjeras se aprovecharon de los beneficios de outsourcing para incurrir en defraudación fiscal.

Para sumarle una negativa más al asunto, la mayoría de las empresas mencionadas en el párrafo anterior, durante los meses de pandemia, despidieron a sus trabajadores.

En concreto, la finalidad clara que tiene la reforma de subcontratación es agregar y anular diferentes artículos de:  Ley del Seguro Social, Código Fiscal de la Federación, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Ley Federal del Trabajo, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Opiniones sobre la nueva reforma

Como es de público conocimiento, la reforma de outsourcing abre debate en todos los sectores, tanto empresariales como del gobierno.

Ricardo Monreal, el líder de Morena en el Senado, impartió su idea: “el nuevo proyecto de ley del gobierno, será beneficioso para la Comisión Federal de Electricidad sobre los inversores privados. Esto precisa un diálogo con las empresas para evitar terminar en malos términos.

Además, agrego: “el principal proyecto de ley económica será sin duda todo lo que tiene que ver con la legislación sobre electricidad”. El senador, afirmo que está comprometido en trabajar en conjunto con empresas privadas de energía para mantener el buen ánimo.

Ante esta situación, es fundamental que predomine el buen diálogo, ya que todavía se puede modificar, enriquecer y mejorar la ley. Por lo pronto, los inversores poniendo presión con comenzar con acciones legales.

Por su parte, Zamora Guzmán impartió su criterio: “López Obrador puede presentar como una iniciativa preferente la reforma en materia de subcontratación, pero es importante acordarse que solo lanzo una.” “Todavía tiene posibilidades de presentar una más”

Para Guzmán, es poco factible que la reforma de subcontratación sea una iniciativa preferente por los acuerdos alcanzados con la clase empresarial en Palacio Nacional. Así mismo, la reforma se espera que sea seria, porque es importante para todas las partes y para el sector patronal mexicano.

Desde que comenzó, el manejo del outsourcing no fue perfecto, por lo contrario, no se cumple con los derechos laborales de los trabajadores. Por todo esto, se espera con ansias que la decisión que se tome luego de las elecciones en junio sea la correcta.

Regular de manera adecuada la práctica de subcontratación será un beneficio para las empresas, que podrán cumplir con lo que la ley implica y mucho más para los empleados.