La llegada del Covid-19 nos tomó por sorpresa a todos y ningún país se quedó afuera de la lista. La situación sanitaria produjo muchos cambios en la economía mundial.

Todo tipo de empresas se vio afectada por esta situación. Algunas de ellas culminaron el año bajando sus persianas y otras tantas le buscaron la manera más efectiva de adaptarse a la nueva normalidad post Covid.

A lo largo de este texto, vamos a detallar cuáles son los negocios emergentes en México que pudieron hacerle frente a la pandemia y a su vez siguieron invirtiendo. Los cuatro puntos más importantes que se tienen en cuenta para que estas empresas se encuentren en la lista son los siguientes:

  • Crecimiento del número de empleados
  • Interés en los anuncios por parte de las personas que buscan empleo
  • Interacción de los usuarios con la empresa y sus empleados
  • Antigüedad de 7 años o menos, pero por lo menos con 50 empleados.

Lista de negocios emergentes de México

1.    Jüsto: posee una oficina central en Ciudad de México. Las habilidades más comunes que se llevan a cabo son: capacidad de gestión empresarial y análisis financiero. Las áreas de trabajo: compras, ingeniería y desarrollo empresarial.

2.    Kavak México: dispone de 642 colaboradores a nivel global y 587 en México. Con oficina central en Ciudad de México, las habilidades más requeridas son:  SQL, JavaScript, HTML. Sectores con más empleados: operaciones, ingeniería y desarrollo empresarial.

3.    Credijusto: empresa dedicada a los servicios financieros. Se realizan análisis financieros y de gestión. Áreas más destacadas: ingeniería, ventas y desarrollo empresarial. La institución otorga créditos a pequeñas y medianas empresas

4.    Konfio: es una plataforma de préstamos para Pymes. Con la llegada de la pandemia lanzo el programa “Konfío Kare” con el objetivo de entender la situación de cada colaborador. Áreas de ventas, ingeniería, tecnología de la información las más solicitadas.

5.    Moons: empresa dedicada a la sanidad, bienestar y ejercicio. Las habilidades que más se requieren, son: JavaScript, HTML5, SQLy trabajadores en los sectores de ventas, ingeniería y operaciones. Moons planea tener sede en Chile y Perú durante este año.

6.    Bitso: dedicada a la compra y venta de criptomoneda dispone de 131 colaboradores en México y para el transcurso de este año se expandirá a Brasil. El arte, diseño, las finanzas y la ingeniería son las áreas más solicitadas.

  1. Runa: ofrece servicios de software de recursos humanos, con planes de aumentar el equipo de trabajo a un 50% en el sector de tecnología. Además, es una empresa que siempre tiene puestos disponibles en operaciones, recursos humanos, producto, etc. Cuenta con 96 colaboradores en su oficina central de Ciudad de México. Las habilidades más comunes, son: JavaScript, hojas de estilo en cascada, HTML5.

8.    Urbvan: servicios y tecnologías de la información, dispone de 85 colaboradores. Las áreas con más trabajadores son: ventas, operaciones e ingeniería. Habilidades requeridas: Python, gestión empresarial, Java.

  1. Albo: es una empresa de tecnología financiera. Dispone de una app y una tarjeta con la que se puede manejar el dinero. Sectores con más trabajadores son: arte, diseño, soporte e ingeniería. Habilidades más comunes: SQL, Java, Scrum. Luego de trabajar de manera remota durante los meses de pandemia, la empresa decidió seguir trabajando bajo esa modalidad.

10.  Nowports: dedicado a la importación y exportación con 64 colaboradores en Monterrey. El objetivo es facilitar decisiones estratégicas y mover mercancía con visibilidad automática con éxito. Habilidades más solicitadas, son: JavaScript, hojas de estilo en cascada (CSS), Python. Los sectores con más colaboradores: operaciones, ingeniería y ventas. Para fortalecer el modelo a distancia, se apoyaron en el Scrum, en el cual realizaban seguimientos al comenzar y terminar al día. A su vez se llevan a cabo planeaciones semanales.

Situación económica actual en México

Actualmente en México se está viviendo una complicada situación económica que causa preocupación en todos los sectores. Las personas necesitan trabajar para conseguir un salario digno con el cual mantener a sus familias y cubrir las necesidades básicas.

Según indica el gobierno de la república, se espera que a medida que los meses vayan pasando la economía de ira reactivando de a poco. Uno de los puntos importantes para que esto suceda es importante que las empresas que mencionamos en la lista sigan apostando a México.