La pandemia azotó a México, como a la mayoría de los países alrededor del mundo. La emergencia sanitaria obligó a que la economía se frenara por completo y esto por supuesto conllevo a consecuencias graves: la pérdida de empleo.

Ante esta situación, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmo ya hace algunos meses que antes de que llegue marzo se crearían un millón de empleos. Las cifras actuales no arrojan esos números y especialistas del sector laboral de México coinciden en que es casi imposible que suceda.

Para ellos, el país mexicano no se encuentra en condiciones económicas para lograr esa cantidad de empleos. Por su parte, el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, afirmó que no hay un fundamento firme con el cual se puedan recuperar los empleos perdidos en los meses de pandemia.

Pérdida de empleo en 2020

Según informo AMLO, el año 2020, arrojo cifras que nadie quería ver: 646.890 mil empleos se perdieron y de ellos 277 mil fueron solamente en el mes de diciembre.

En el mes de mayo, antes de que se pensara que la pandemia podía durar tantos meses, el presidente de México comunico a toda la población que antes de que terminara el año (2020) se iban a crear 2 millones de empleos. Además, se iban a ofrecer apoyos sociales.

Nada de estos dichos fueron cierto, por lo que, comenzado este año, López Obrador aseguró que antes de marzo se crearían un millón de empleos formales, con el objetivo de terminar con el impacto que dejo el Covid en la economía del país.

El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, agregó a sus dichos: “es demasiado complicado crear 830 mil puestos de trabajo en un año y aún más lo es cuando no hay confianza ni crecimiento económico”.

Por su parte, el especialista en Desarrollo Económico del Tec de Monterrey, Mauricio Ramírez Grajeda: “López Obrador no hizo más que generar incertidumbre entre los habitantes. La crisis por la pandemia sigue presente en México”. Además, no se hizo nada para que haya más riqueza en la población y eso provocará demandan de productos y servicios.

Los retiros por desempleo en las Afores: aumentaron un 67%

Como mencionamos en los párrafos anteriores, el 2020 fue sin duda uno de los peores años para los trabajadores mexicanos. La pandemia dejó muchos de ellos sin su puesto de empleo. Así es que más de 1.7 millones de personas optaron por sacar dinero de las Afores por desempleo.

El retiro fue histórico, nunca antes vistos arrojando una cantidad de 2,060. a millones de pesos, según notifico la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De hecho, solo en el último mes del 2020, los retiros aumentaron a 1,778.6 millones de pesos. Las personas que requirieron de esta ayuda fueron más del doble de aquellas personas que perdieron sus empleos formales.

Apoyos sociales impartidos por el Gobierno e instituciones federales y locales

Ante la situación actual que está sufriendo México por la pandemia, López Obrador tuvo que tomar cartas en el asunto y seguir con apoyos sociales que se venían ofreciendo.

Estos programas y apoyos emergentes están destinados para ayudar a personas sin empleos, en situación de calle, niños, artesanos, entre otras tantos.

  • Altépetl
  • Apoyo a Uniformes y útiles Escolares
  • Bonos de Combustible Apoyo a Rutas y Corredores
  • Microcréditos a tianguistas y bazares
  • Mi Beca para Empezar
  • Microcréditos Fondeso
  • Apoyo para el desempleo
  • Apoyo a Personas Trabajadoras No Asalariadas
  • Apoyo a artesanos de comunidades indígenas
  • Mercomuna: Vales de alimentos
  • Apoyo Emergente a personas que trabajan en restaurantes formales y no formales
  • Apoyos Económicos Fiscales

Los distintos programas y apoyos emergentes el gobierno de la CDMX tuvieron y tienen el objetivo de reducir los efectos de la pandemia. Si bien estas ayudas no significan lo mismo para las personas que tener un empleo formal con todo lo que la implica, es una cooperación para sobrellevar estos tiempos difíciles.