OCCMundial, llevó a cabo una encuesta la cual reflejó: el 34% de las empresas mexicanas, en la actualidad la mayor intranquilidad que tienen es que sus ventas caigan por completo. La falta de ingresos, por supuesto que complicaría aún mucho más su situación y no podrán mantener las persianas en alto.

Mientras que el 19% de las organizaciones afirmo que su preocupación mayor es pagar la nómina. Por otra parte, el 17% indico que están preocupados por sus empleados que nos les pueden asegurar ascensos o aumentarles el salario.

El 16% de las compañías, piensan que tendrán que disminuir el personal muy pronto. Por último, el 7% está intranquilo por la salud de sus trabajadores, con los contratos y con el cierre definitivo de la empresa.

Además, en la encuesta realizada también se realizaron preguntas que tienen que ver con la gestión de los recursos humanos, los porcentajes, son los siguientes:

  • El 33% afirma que lo más complicado es prestar atención a las emociones de los empleados.
  • Al 28% le fue difícil adaptarse a los cambios obligatorios por la emergencia sanitaria y además, a la tecnología.
  • El 21% le sigue siendo complicado volver a trabajar de manera presencial, ya que para ellos es prioridad cuidar la salud de sus empleados.
  • El 18% complicaciones para adaptarse a la nueva modalidad: home office.

La recuperación de ofertas de empleo sigue en alza, según afirma OCCMundial. Además, sectores como Guanajuato, Querétaro y Chihuahua de a poco están alcanzando los niveles de empleos que se tenían antes de la llegada del Covid-19.  Pero no todas las zonas se encuentran en la misma situación, por ejemplo, Quintana Roo y Ciudad de México están lejos de recuperarse.

En el mes de enero del corriente año, se pudo observar cuáles fueron los sectores con más ofertas a puestos de trabajo:

  • Derecho con un 8%
  • Tecnología con un 6%

Así como subieron esos sectores, también se reflejó una baja importante en:

  • Logística con un -15%
  • Manufactura con un -12%
  • Educación con un -11%

La pobreza y el deterioro laboral crecen con la situación económica

Por supuesto que a la pandemia nadie la esperaba y mucho menos se la imaginaba. En un abrir y cerrar de ojos, todo cambio: los comercios, cines, hoteles, teatros, plazas y playas se vieron obligados a cerrar sus puertas para que los contagios por Covid se frenaran.

Desde que esto sucedió, ya hace casi un año, las personas que trabajan en esos lugares siguen luchando todos los días para poder vivir dignamente. La situación económica es alarmante y miles y miles de personas se quedaron sin su trabajo.

Como era de esperar, y como suele suceder en México, la informalidad se encuentra a la vuelta de la esquina y en la actualidad se convirtió en una salida para generar ingresos de alguna forma.

Las empresas que tienen a sus empleados como la ley establece con contratos formales, tienen mucho que pagar al respecto, por eso es mucho más sencillo despedir a aquellos trabajadores que no tienen prestaciones, por ejemplo.

La informalidad para sobrevivir

Como venimos diciendo, tanto las empresas como las personas están siendo afectadas por la situación económica actual. La falta de ingresos y el desempleo están presentes.

Hoy en día se puede ver en los barrios más populares de Ciudad de México lleno de vendedores ambulantes, puestos de comida afuera de las casas y venta de mercadería de todo tipo.

Está claro que el mercado informal seguirá creciendo todos los días si la situación no mejora. La población tiene necesidades que van más allá de no pagar impuestos o “tener ganas” de no cumplir con la ley.

Si bien antes de la llegada de la pandemia la situación de precariedad en México no era la mejor, se empeoró mucho más con el Covid. Para las personas que se encuentran en este sector les es todo más complicado: no cuenta con acceso a herramientas digitales, no poseen conocimiento financiero, etc.

El panorama por el momento no es el mejor, por esto se espera que las declaraciones de AMLO en cuento a la creación de nuevos puestos de trabajo sean ciertas. Esto ayudaría tanto a empresas como a las personas.