Una buena noticia para aquellas personas que en este momento no poseen relación laborar activa. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzó una información que cambio los ánimos de muchos. La misma tiene que ver con la posibilidad de usar la subcuenta de vivienda con el objetivo de que las personas desempleadas puedan adquirir una vivienda.

¿De qué se trata la subcuenta?, es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda a lo largo de la vida laboral de la persona registrada. El mismo se puede llevar a cabo gracias a las aportaciones que el empleador aporta a la cuenta que es de un 5% del salario diario integrado. A ese porcentaje hay que sumarle las otras prestaciones decretadas en el contrato.

El importe en cuestión se descuenta a la Subcuenta de vivienda cada dos meses, pero recién a las 7 semanas se puede visualizar.

En pocas palabras, este “beneficio” se debe a que el mes de diciembre del año pasado se aprobaron las reformas a la Ley Infonavit. Entre los puntos importantes de la ley, se encuentran:

  • Seleccionar el diseño de la vivienda
  • Elegir la ubicación
  • Considerar productos financieros: identidad cultural y modo de vida.

Además, se realizaron cambios en los artículos 37 de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en el cual los beneficiarios podrán pedir el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años. Esta solicitud se puede realizar si la persona no está trabajando en ese momento.

Ahora bien, vamos a los puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comenzar con el trámite.

Punto por punto los pasos para acceder al beneficio

¿Dónde ingresar para consultarlo?

  1. Entrar a la página de Infonavit
  2. Hacer clic en “Mi Cuenta Infonavit” / ingresar los datos solicitados para registro
  3. Una vez completado el punto anterior, obtendrá la precalificación de crédito Infonavit tradicional

En el caso de que no quiera obtener la cuenta en ese momento, es posible adquirir solo la Precalificación:

  1. Ingresar el número de seguridad social de 11 números / fecha de nacimiento. Por último, elegir la opción “no soy un robot”.
  2. Hacer clic en enviar

En la pantalla podrás ver: “Precalificación Infonavit”. Esto quiere decir que la modalidad que consultaste es el Crédito Infonavit Tradicional. La misma aplica para aquellos trabajadores que desean usar su crédito para adquirir una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” que podrás visualizar tiene que ver con el dinero que Infonavit prestará y se basa en: edad, salario, historial de pagos de la empresa y del historial crediticio.

La otra cifra que se puede observar es el  “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”. Este monto se puede pedir para tener mayores posibilidades de elegir una casa.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Para aquellas personas donde las aportaciones patronales fueron de junio del 1992 a 1997, los requisitos son los siguientes:

  • 65 años o mayores.
  • Registrados en una Afore y pedir ahí mismo sus ahorros
  • Es posible concretar una cita para pedir la devolución del ahorro ingresando a “mi cuenta Infonavit”

Para aquellas personas donde las aportaciones patronales fueron del 1 de julio de 1997 al día de hoy, los requisitos son los siguientes:

  • Con fecha posterior al 1 de julio de 1997 tendrán que poseer un dictamen de pensión impartido por el IMSS
  • Al momento del trámite no poseer un crédito del Infonavit vigente
  • Proceso de aclaración de homonimia: terminarlo antes de comenzar con el trámite de retiro

¿Cuáles son los pasos que tienes que hacer para la devolución del dinero?

  1. Entrar a la página web de solicitud de devoluciones
  2. Una vez que hayas ingresado, coloca el número de seguridad social
  3. Completar el formulario con todos los datos solicitados
  4. Concluido el paso anterior, obtendrás un número de folio del trámite. Es necesario que lo guardes para poder seguir el trámite
  5. Seleccionar el centro de servicio de Infonavit que más te convenga
  6. Concluir con la selección de la cita

Es importante informar que los recursos acumulados serán impartidos de acuerdo a la situación en la que esté la persona interesada.