El Gobierno de México lanzó un anuncio que favorece a los migrantes que trabajan en el extranjero. El mismo consiste en un nuevo sistema bancario con el cual podrán enviar sus remesas a sus familias de manera electrónica por medio del Baco del Bienestar.

Según lo indico Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, con este lanzamiento el banco se convertirá en la mayor institución con extensión en todo el territorio mexicano. El objetivo de esta modificación fue atenuar los efectos de la reforma de la Ley del Banco de México.

La aprobación por parte del Senado, abrió un debate con opiniones en contra, incluso del Banco de México. Uno de los temas más importantes que encabeza la lista es el lavado de dinero en efectivo.

Los senadores afirman que los migrantes que quieren cambiar sus dólares a pesos mexicanos estarán obligados a realizarlo a un tipo de cambio poco favorable. Esto se debe a que las limitaciones con respecto al lavado de dinero aportan para que el mercado para usar efectivo este en baja.

Expertos en el sector, aseguran que la solución es que el banco central se sienta “obligado”. Esto sería favorecedor para que el sistema financiero sea mucho más sólido.

Si bien Herrera no asegura que el nuevo sistema lanzado sea una opción para terminar con la iniciativa del Congreso, este por lo menos, pondría un límite a los efectos de la nueva ley.

Hacienda: la propuesta

La propuesta que expuso Hacienda tiene que ver con otorgarle el impulso suficiente al Banco del Bienestar hasta conseguir que se abran sucursales en todo México. Aún más, en aquellos sectores rurales en donde llegan las remesas y no hay bancos disponibles.

Hacienda, además, cree que existe una preocupación por los migrantes importantes, ya que se quiere que de una vez por todas puedan traer los dólares en efectivos y los puedan cambiar sin ningún inconveniente y que no sea a un tipo de cambio bajo.

Una de las soluciones viables que asegura Hacienda es, ofrecer servicios bancarios para realizar la operación de manera online.

Datos importantes sobre la reforma

El proyecto está en manos de un banco desde que AMLO comenzó su presidencia. De hecho, los datos impartidos por el banco regulador, indican que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar presto muchos menos recursos que cuando lo hizo en el 2018. La plantilla según se puede visualizar en la página del Gobierno, bajo un 10% del año 2019 al 2020.

Fuentes que trabajaron en el banco, afirman que, a mitad del año pasado, Diana Álvarez tomo el cargo de directora y desde ese entonces se sufrió un “desmantelamiento”.  Por ejemplo, muchos ex trabajadores indican que sus liquidaciones se realizaron sin las prestaciones correspondientes.

Por esta situación, en la actualidad la institución cuenta con demandas. Además, se cree que estos despidos que se llevaron a cabo fueron por no pensar igual que el gobierno de López Obrador.

Diputados y la reforma de la ley

En el país azteca, existe un banco comercial que será beneficiado si en diputados se vota a favor de la reforma de la Ley del Banco de México. Esto será así porque existieron operaciones que fueron sospechosas y esto provoco que la relación con el banco corresponsal en Estados Unidos.

Por parte de Hacienda, más precisamente Herrera confirma que hay una institución bancaria que dejo de operar las actividades de corresponsales. Debido a esto, el Banco del Bienestar, no recibiría dólares en cantidad de bancos privados para cambiarlos a pesos. Por esto, cabe aclarar que el servicio solo estará disponible para clientes del Banco del Bienestar y no para empresas.

Puntos importantes para tener en cuenta impartidos por el Banco del Bienestar:

  • La cuenta se puede abrir en forma remota desde EE. UU.
  • Requisitos para acceder a la cuenta: matrícula consular o pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
  • Tarjetas de débito internacionales: es posible recibirlas en las Ventanillas de Asesoría Financiera en los consulados de México en los otros países.
  • Acceso a las remesas: podrán obtener las mismas en 2.399 puntos de atención.