La emergencia sanitaria que se vivió durante todo el 2020, además de producir daño en la salud de las personas, también lo hizo en la economía del país. Tanto fue el impacto del Covid-19 en México que cerraron un poco más de millón de negocios.

La cifra sin duda que es aterradora y genera una preocupación en los habitantes del país, ya que será muy complicado salir a flote de esta situación.

Para las empresas es necesario, y ya lo solicitaron en reiteradas oportunidades, el incremento de apoyos fiscales y aplazamiento de pagos a créditos o servicios. De este modo se podrían reacomodar de a poco hasta que la situación se normalice.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, llevo a cabo un estudio el año pasado sobre la Demografía de los Negocios el cual reflejó lo siguiente: en el año 2019 había 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas de las cuales sobrevivieron 3.85 millones. Estos números indican que 1.010.857 empresas cerraron sus puertas de manera permanente.

Este panorama a su vez trae consecuencias graves en los empleos de las personas, ya que ellas (3 millones) se quedaron sin su puesto de trabajo. A su vez, las empresas que lograron darle batalla a la pandemia tuvieron que reducir su personal y 1.15 de empleados se los dio de baja su contrato.

Empresas de México que cerraron definitivamente o quebraron en 2020

Las mayores pérdidas de ingresos las tuvieron las microempresas con un 92%, seguidas de las medianas y pequeñas con un 87.8% y por último las grandes con un 35.9%.

De acuerdo a las posibilidades de cada empresa, la mayoría prefirió no despedir al personal y reducirle las jornadas o bajar las remuneraciones. Esto se hizo más notorio en las grandes empresas con un 41.8%, luego la siguieron las medianas y pequeñas con un 206% y al final de la lista las microempresas con un 18.8%.

Así mismo, fueron las grandes e importantes empresas las que tuvieron mayor reducción de personal con un 22.3%, seguidas por las medianas y pequeñas con un 18.6%) y las micro con 15.1%.

En menor o mayor medida todos los sectores económicos sufrieron la llegada y permanencia del Covid. Sin duda uno de los más perjudicados por el cese de la actividad económica fue el del turismo y el estado que más lo sufrió fue el de Guanajuato donde quebraron 250 puntos de ventas. Algunas de las empresas fueron:

Interjet Vacations

El pasado 23 de diciembre la empresa declaro la quiebra, luego de haber dejado sin reservas a sus clientes y mucho menos la posibilidad de adquirir un rembolso. La situación actual de la empresa no es la mejor, más de 4.000 empleados se encuentran en huelga por falta de pago de sus sueldos y prestaciones.

Travel Impressions México

Empresa con años de trayectoria, redujo sus actividades en junio del 2020. La situación del Covid-19 se encontraba en pleno crecimiento y no pudieron hacerle frente. Así mismo, la empresa durante el periodo de cierre, pondrá a disposición de sus clientes a su equipo de líderes hasta el 31 de marzo de 2021 y hasta el mes de septiembre estarán siguiendo las reservas ya realizadas.

Otro sector que se encuentra en la lista de los que más sufrieron fue el del calzado con una baja del 35% con respecto al año 2019. En el área se perdieron 25.000 empleos por las empresas que tuvieron que bajar sus persianas.

Otro punto importante a tener en cuenta, es que solo el 7.8% de un total de 93.2% de las empresas de los sectores de la industria, comercio y servicios obtuvieron algún tipo de apoyo. Esta cifra, sin duda, indica el cierre o quiebre de estas empresas.

Si bien se espera que la economía mexicana tenga un aumento en el presente año, para muchos sectores será insuficiente para compensar el año 2020.