El mes de diciembre del 2020, como sucede todos los fines de año se realizan los balances correspondientes en todos los sectores. Por supuesto, y como era de esperar las cifras no fueron las mejores por las consecuencias que dejo el COVID-19.

Además, a todo ese panorama hay que sumarle el incremento de la pérdida de trabajo que hace años sufre México. De acuerdo a esta situación, muchos expertos en el tema indican que la recuperación de la economía será muy lenta.

La emergencia sanitaria, como ya todos sabemos, obligo a la mayoría de las empresas a frenar sus actividades. Muchas de ellas a medida que los meses pasaban tuvieron que cerrar sus puertas. Nadie sé salvo de la pandemia, compañías locales y globales en distintas escalas se vieron perjudicadas.

Algunas de las empresas globales afectadas en 2020 por el Covid

Lord & Taylor

Seguramente para la gran mayoría de los mexicanos está empresa no les resulte familiar, pero en el país del norte es la tienda más antigua del país. Allá por el mes de agosto del 2020 cerro todas sus tiendas y comenzó a vender todos los productos en liquidación por la web.

Con una trayectoria de nada más ni nada menos que 194 años, el Covid arrasó con la empresa.

Hertz

La falta de turismo, sin duda que afecto a esta empresa que antes de la llegada de la pandemia operaba en más de 150 naciones. A esta situación hay que agregarle que la situación financiera de la compañía en 2019 no era la mejor.

Solo en Estados Unidos, 10 mil empleados se quedaron sin sus puestos de trabajo.

Virgin Atlantic

La mayoría de las aerolíneas padecieron la pandemia y las llamadas “líneas de banderas” en algunos casos no recibieron el apoyo del estado. Debido a este motivo ciertas empresas debieron tomar la decisión de cerrar las operaciones o directamente desaparecer y fue el caso de Virgin Atlantic.

Aeroméxico

Es la aerolínea de bandera nacional se acogió a principios de julio al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas en Estados Unidos. Así mismo la empresa pudo mantener sus operaciones con todas las restricciones correspondientes gracias al respiro económico que le aporta la ley.

NPC International

Esta empresa es reconocida por las marcas de comida, como, por ejemplo: Pizza Hut y Wendy´s. Los problemas de deuda aumentaron durante los meses de confinamiento. En julio del 2020 la compañía se declaró en quiebra y comenzó a bajar las persianas de muchos de sus locales en distintas partes del mundo.

Debenhams

Esta empresa es un ícono europeo que pese a su trayectoria anunciaron el cierre completo de sus operaciones. Si bien los problemas financieros ya venían desde hace un tiempo largo, el Covid empeoro todo. De hecho, desde hace un tiempo atrás la empresa estaba en tratativas con otras compañías para vender el negocio.

Debido a esta situación, se cerrarán las puertas de 125 tiendas en las cuales se perderán aproximadamente 13 mil puestos de trabajo. Por el momento se mantienen las actividades para culminar con las liquidaciones y las ventas de la web.

Con una trayectoria de 242 años, si no aparece un comprador a tiempo la historia de Debenhams quedaría en el pasado. Sin duda esto sería un golpe muy fuerte en el sector corporativo de Europa y el Reino Unido.

JC Penney

El proceso de quiebra fue solicitado por la empresa en junio del 2020. La cadena reconocida de tiendas de ropa, joyería y artículos para el hogar tampoco pudo darle batalla al Covid.

Hasta ese momento la compañía ya tenía una deuda de más de 4.000.000 millones de dólares. En la primera etapa se cerraron en Estados Unidos 155 tiendas.

JC Crew

Con una deuda de 1,600 millones de dólares le fue imposible a la empresa pagarla. Así mismo, tienen la esperanza de regresar una vez que se vaya recuperando. Mientras tanto realizando sus ventas de manera online.

Consecuencias financieras que dejo la pandemia

Por supuesto que la lista mencionada anteriormente es muy corta, ya que la gran mayoría de las empresas se vio en problemas. Algunas cerraron definitivamente y otras se fueron a la quiebra, pero la falta de ingresos perjudico a todas.

La situación económica en el mundo empresarial sigue preocupando a los gobiernos de los distintos países y se espera que pronto todo vaya mejorando.