Todas las economías mundiales, hasta la más poderosa sufrió la llegada del Covid, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial padeció el año pasado una caída histórica. Millones de personas se quedaron sin trabajo y los gobiernos tuvieron que aportar billones de dólares en sus respectivas economías para el golpe no fuera peor.

Así mismo la recuperación del sector económico para el año que transcurre sigue siendo un misterio. A continuación, y a lo largo de este texto detallaremos cuáles son las 10 economías mundiales más poderosas a pesar del Covid.

Las 10 economías mundiales

Estados Unidos

Se encuentra primero en la lista por ser el país con mayor PBI. Como es de esperar Estados Unidos posee un bajo nivel de desempleo, con el 6.7% con respecto al resto de los países.

Que sea la primera economía mundial no significa que no haya sufrido la llegada de la pandemia. Por esto se espera que recién a mediados del corriente año vuelva a su “normalidad”.

China

Sin duda es unos de los países que está creciendo más rápidamente. Aunque cuesta creerlo es uno de los pocos países que se benefició por el confinamiento de los países occidentales, gracias a las exportaciones. Los mismos fueron de suministros médicos y domésticos.

Además, las exportaciones que realizaron y realizan a Estados Unidos alcanzaron cifras récords. A esto hay que sumarle que se está expandiendo a Asia.

Japón

Es la tercera economía mundial que creció un 5% en el tercer trimestre del 2020. Esto se debió a eficaz gestión que realizo su gobierno para darle batalla al Covid. Se espera que el sector económico de Japón se recupere en su totalidad en marzo del año próximo.

Así mismo, la combinación de las políticas monetarias y fiscales ayudaron a estabilizar la situación financiera, como así también la producción y las exportaciones.

Alemania

Otras de las grandes economías perjudicadas y dañadas por la llegada del Covid. De igual modo, las exportaciones y la actividad de la construcción colaboraron a que la economía del país crezca un 0.3% sobre el porcentaje que se esperaba.

Cabe aclarar, que la economía de Alemania se contrajo a principios de año en un 1.5%.

India

Es una de las economías que no para de sorprender, ya que llego a crecer hasta un 9% anual en este siglo. En la actualidad cuenta con una gran cantidad y variedad de industrias, como el sector textil, químico, de alimentos industrializados, transporte, minería, cemento, petróleo, farmacéutica, software, entre otros tantos.

Francia

Se espera que el país francés vuelva a aumentar su gasto público en el corriente año en torno de un 0.4%, después del aumento que se estipuló en un 6.3% durante el año de pandemia.

La intención del gobierno de Francia es clara, acelerar la recuperación de la economía y lograr con esto que el año próximo el incremento sea del 8%. 

Reino Unido

Otros de los países más golpeados por el Covid. De hecho, sufrió la mayor contracción economía en más de 300 años. Con una deuda pública de 2.222.695 millones de euros en 2019, que representa una deuda del 85.4% del PIB.

En el mes de enero del corriente año, se registra un 0.7% la tasa de variación anual del IPC.

Italia

Según los datos aportados por el FMI, en 2020 Italia sufrió una caída de su PBI del 9.1%, pero se espera que en el trascurso de este año aumente en un 4.8%. Esto por supuesto que también va a depender de la recuperación económica global luego de que se termine por completo la pandemia.

Canáda

Debido a las actividades de minería y la extracción de petróleo y gas, el PIB aumentó en el mes de noviembre del 2020 un 0.7%. Algo que por supuesto no se espera por la situación económica mundial.

Corea

Corea no quedó afuera y también sufrió la llegada de la emergencia sanitaria, sobre todo se hizo notar en la primera mitad del 2020, donde fue del 0.8%. Cabe destacar que en este 2021 ya creció un 3.1% y se espera que aún siga así cuando el mercado interno se normalice por completo.