El Covid-19 modificó muchos aspectos en la vida de las personas y también en las economías de los países. Tanto es así que hasta en la lista de las mujeres más poderosas de México intervino.

Dicho esto, lo que se tuvo en cuenta a la hora de reconocer a estas figuras femeninas fueron distintos aspectos. Algunas de ellas se distinguieron por estar en primera línea dándole batalla al virus, otras luchan con temas sociales. También están las ejecutivas que además de darle pelea a la crisis sanitaria, lo debieron hacer con las finanzas de sus empresas.

No importa la posición en la que se encuentren. Lo que sí importa es que el público las conozca por su labor, por su esmero y dedicación en lo que cada una de ella realiza.

Lista de las mujeres más poderosas de México

Mónica Aspe

Su labor como CEO interina en AT&T la coloco entre las mujeres más poderosas del país. La empresa en la actualidad ya cuenta con un 36% de mujeres en posiciones de liderazgo.

Para Mónica el principal objetivo es conservar la comunicación cercana para lograr una organización eficaz con el fin de obtener excelencia operativa. Además, la CEO afirma que durante los meses de pandemia la empresa debió plantearse el rumbo del negocio y establecer objetivos claros.

Norma Torres

Con una trayectoria profesional de 29 años como enfermera, Torres es la jefa del sector en IMSS. El año 2020 y este inclusive sigue siendo muy importante en la vida de ella, ya que debe coordinar a 19.599 enfermeras/os que llevan a cabo sus tareas en las clínicas de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ana López Mestre

Lleva a cabo la dirección general de AmCham y para ella en México es necesario que se entiendan los obstáculos y dificultades que padecen las mujeres en los distintos momentos de la vida y que perjudican su desarrollo personal.

Para la directora de AmCham es importante impulsar el empoderamiento de las mujeres en el país, pero para ello toda la sociedad deberá trabajar en conjunto para conseguirlo.

Karen Flores Arredondo

Trabaja como directora general en la Cámara Minera de México y para ella es importante impulsar el liderazgo en las empresas, pero debe estar acompañado de las ideas de los colaboradores, para de este modo sacarle provecho a las mismas.

Para Karen, el objetivo principal es seguir fomentando la libre expresión de su equipo, de ese modo se logran grandes resultados.

Morgana Love

Love, se encuentra en la lista por ser artista: cantante y actriz y por ser parte del documental Made In Bangkok, en el cual se puede visualizar su proceso de reasignación de género.

Para ella, la sociedad debe reivindicarse y realizar las cosas de una manera diferente.  Además, indica que es necesario ser solidarios con el otro para de una vez por todas terminar con la grieta.

Alba Medina

Cofundadora de Dalia Empower, trabaja con el fin de ayudar a conseguir puestos de liderazgo. Para ella es muy importante la resiliencia y la adaptación a los cambios tecnológicos. Estas habilidades son necesarias para que los trabajos sean más sencillos a distancia, entre otras cosas.

Maria Salguero

Desde el año 2016, Salguero se encarga de documentar todos los femicidios que suceden en México por medio de la geolocalización. Antes de comenzar con este proyecto, María ya lo había hecho con un mapa de desaparecidas.

Para Salguero esta labor es muy importante, ya que para ella cada una de las víctimas tiene un nombre y no son un número más.

Saskia Niño de Rivera

Activista mexicana y fundadora de Reinserta se encarga de intentar mejorar la vida de aquellos niños que nacen en alguna cárcel del país. Además, para ella uno de los retos más grande a los que se enfrenta (al igual que la sociedad) es el machismo.

Sofía Belmar

Presidente y Directora General de MetLife México, es la primera mujer en ocupar el cargo desde que la empresa se creó, ya hace 80 años. Hace poco tiempo que la AMIS en conjunto con 87 compañías desarrollaron la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud. El objetivo de esta “ayuda” fue para cubrir a 1.600.000 millones de trabajadores de la salud en el sector público que se encuentran batallando al Covid.