La Secretaría de Economía del gobierno federal lanzó un programa de apoyo económico con el fin de ayudar a aquellas mujeres empresarias que sean dueñas de un negocio pequeño. Recibe el nombre de “mujeres solidarias” y cuenta con 20.000 apoyos.

La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, Ana Bárbara Mungaray, detalló en qué consiste el plan: “cada empresaria va a recibir 25.000 pesos, los cuales son parte del “créditos a la palabra”. Este programa fue lanzado durante la pandemia de Covid-19 para aliviar a las pequeñas empresas de México”.

Dicho esto, aquellas mujeres que soliciten el crédito de 25.000 pesos tendrán que abonar una tasa de interés de un 6% anual. La cantidad total se tendrá que reembolsar dentro de los 2 años y 9 meses. Cabe destacar que el solicitante comenzará a devolver el dinero a partir del cuarto mes.

El año pasado fue muy duro para la economía de México, por ello muchos negocios necesitaron recurrir a estas “ayudas” para poder mantener sus puertas abiertas. Además, una de las ventajas que ofrecen los créditos es que no es necesario presentar ninguna garantía y el proceso es muy fácil de realizar.

Paso por paso los requisitos para solicitar el apoyo financiero

  1. Requisitos
  • Registro Federal de Contribuyente activo (RIF/RAE)
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Constancia de Situación Fiscal
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo (Formato 32-D del SAT) (últimos tres meses).
  • Cuenta bancaria a nombre de la persona física que presente la solicitud.
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  • Completar la solicitud de apoyo.
  1. Abrir una cuenta en Banorte
  • Para solicitar el apoyo de “Mujeres Solidarias” es necesario que tengas una cuenta en Banorte. En la misma se depositarán 25.000 pesos. Además, podrás retirar dinero en los cajeros del banco.
  • En el caso de que al momento de solicitar el apoyo no tengas una cuenta abierta, podrás acceder a una sin costo. El proceso es posible de realizar desde el celular (app Peper), siguiendo estos pasos:
  1. Descarga e instala PePer en tu teléfono desde la App Store (iOS) o Play Store (Android).
  2. Abre PePer y haz clic en “registrar”
  3. Captura tus datos.
  4. Verifica tu número de celular. Esto es importante, ya que a ese número se enviará un código de seguridad.
  5. Copia el código de seguridad para colocarlo en la app. En el caso de que no lo hayas recibido en el transcurso de 5 minutos, haz clic en enviar de nuevo.
  6. Listo, ya está instalada. Además, tus contactos que también tengan la aplicación se irán a agregar de manera automática.

3. Solicitud de Apoyo Crédito

Llegaste al último paso. El mismo será completar de manera online la solicitud del programa “mujeres solidarias”. Deberás tener todos los documentos requeridos previamente listos para poder cargar, ya sea en la PC o en el celular.

  • Modalidad de apoyo: haz clic en “mujeres solidarias”
  • Ingresa tu CURP (número); tu RFC; el correo electrónico registrado ante el sat, y un correo para que puedas recibir notificaciones. Además, un número de teléfono móvil.
  • Deberás adjuntar la Constancia de Opinión del cumplimiento de obligaciones del SAT
  • Subir la Constancia de Situación Fiscal, el estado de cuenta. Es necesario que indiques si posees alguna discapacidad o si hablas alguna lengua indígena. Firma el aviso legal, previamente a leerlo en detalle.

Cabe destacar que para realizar todo el proceso que mencionamos en los puntos anteriores para acceder al apoyo social no tiene ningún tipo de costo. Esto es importante de saber para qué todos los solicitantes estén atentos y no caigan en posibles fraudes.

En pocas palabras, el programa es de 25.000 pesos y el gobierno federal no cobra nada a cambio. Lamentablemente hay muchas personas que se aprovechan de la necesidad y mal momento financiero de otras y se producen los delitos.