Como ya todos sabemos, la tercerización desde hace muchos años es utilizada por empresas alrededor de todo el mundo. De hecho, es tendencia por su rentabilidad y eficacia en las compañías.

Por todo esto, a lo largo de este texto vamos a detallar de qué se trata la tercerización de personal, cuáles son las razones por la cual las empresas contratan este servicio y las áreas en las que más se usa.

La definición de tercerizar, específicamente, es: ceder determinado proceso o función de una empresa “x” a una compañía externa que se especializa en el tema.

En pocas palabras, es la entidad externa la que pasa a ser responsable de todas las obligaciones del sector del cual está a cargo. Las mismas pueden ser: contacto con las autoridades, cumplimiento normativo y la gestión de los colaboradores.

¿Cuáles son las razones por la cual una empresa decide tercerizar?

Sin duda la razón más fuerte por la que deciden tercerizar algún sector o actividad está relacionado con la optimización de recursos financieros. Esto significa que la empresa subcontratada dispone de profesionales especializados en el área.

Además, es una alternativa para reducir las cargas administrativas en algunos procesos como, por ejemplo, la administración de la nómina. La empresa que fue contratada, deberá conservar las actualizaciones legales y los softwares necesarios para realizar los procedimientos.

Otro de los puntos importantes por los que una empresa decide contratar el servicio de tercerización, es porque no cuentan con un área de Recursos Humanos. Esto sobre todo sucede en las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las áreas en las que más se utiliza la tercerización de personal?

En realidad, depende de cada empresa, de acuerdo al tamaño de las mismas. Se entiende que una pequeña empresa no va a tener las mismas necesidades de una gran empresa.

Dicho esto, existe un común de actividades que cualquier tipo de empresa puede tercerizar, por ejemplo: asuntos legales, manejo de la nómina, desempeño de campañas promocionales, limpieza, vigilancia, comedor, entre otros tantos.

Uno de los sectores en los que más se suele contratar es el contable, un punto muy importante en cualquier empresa, ya que es necesario llevar a la perfección la contabilidad de la empresa y demás funciones financieras.

Esto mismo suele pasar, como ya mencionamos en el párrafo de más arriba en el departamento de Recursos Humanos, ya que se encargan de realizar el reclutamiento y selección de personal especializado. Además, en la mayoría de los casos, ejecutan capacitaciones, cálculo, procesamiento y pago de la plantilla.

¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar una empresa de tercerización?

Por supuesto que el punto más importante a tener en cuenta es que la empresa de tercerización de servicios sea legal. Es por ello que se creó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, con el objetivo de que exista un ente que respalde a las empresas formales de la industria.

La compañía que ofrece los servicios de tercerización pasa a tener un papel muy importante en el desarrollo de la empresa que contrata. Por eso es fundamental tratar de que el contrato que se lleve a cabo sea una alianza eficaz. Si esto sucede no hay dudas de que ambas partes obtendrán beneficios.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la confidencialidad, clave por parte de la tercerización. Esto se debe a que para determinadas tareas es necesaria alguna información que puede ser sensible para la compañía contratista.

Como decíamos al comienzo del texto, en la actualidad son muchísimas las áreas de la economía en las cuales existe la tercerización, pero la clave está en prestar atención en aquellas que impartan confianza y seguridad legal.

En México, una alternativa de solvencia financiera, técnica y legal es Grupo Ledo. La empresa, además, ofrece las garantías necesarias para llevar a cabo los procesos en los cuales se aplique la tercerización de personal con éxito.