La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pensiones de los trabajadores del ISSSTE tendrían que ser calculadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.

Por esto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hará una revisión o pondrá en práctica un mecanismo de compensación para estos trabajadores. Además, el mandatario indicó que esto será posible cuando el país mejore de la crisis económica provocada por el Covid-19.

Cambiar las UMAS o compensarlas, independientemente de cómo sea el mecanismo que se implemente son pensiones dignas. La economía del país ya venía bastante golpeada antes de la llegada de la pandemia, por ello no hay que echarle la culpa, pero si la aumento.

Según, indicó AMLO, es muy consciente de la problemática que sufre México y aseguró que le va a dar batalla. De todos modos, no dudo en recordar a todo el público que la decisión fue tomada por gobiernos anteriores.

Otros de los puntos importantes que reconoció que para llevar a cabo una solución eficiente para los trabajadores es necesario invertir recursos del presupuesto. Si bien, la Corte ya tomó una decisión, el gobierno buscará diferentes opciones para revertirlo. La propuesta será muy similar a la que se hizo con los trabajadores jubilados del Seguro Social con el objetivo de que las jubilaciones sean las adecuadas.

En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, le propuso a López Obrador interponerse en la discusión lanzada por la interpretación unilateral. La misma está excluida de la participación democrática de los trabajadores activos y jubilados al Servicio del Estado.

Resolución de Corte Suprema de pagar pensiones con UMA: pensionados están en contra

La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado rechazó la propuesta de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación sobre los asuntos de imponer en UMA las pensiones que vayan a ser concedidas a los jubilados del ISSSTE.

El pasado 17 de febrero, la SCJN, dispuso que la pensión jubilatoria que fue dispuesta por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tendrá que tener como máximo 10 unidades de medida de actualización.

Ante este panorama, la FSTSE, estipulo que será parte de la defensa y además, se apoyarán en la historia de los trabajadores al servicio del estado. Esta decisión fue impartida por la SCJN y procedente de la reforma constitucional.

Gracias a esta reforma, se pudo eliminar el salario mínimo, con el cual se pudo calcular el monto de pago de las distintas obligaciones: multas, impuestos y actividades económicas.

La modificación fue aprobada con el objetivo de que los ingresos, las cuotas y las aportaciones de seguridad social de los trabajadores con bajas remuneraciones, aumenten.

Un dato importante a tener en cuenta, es que en la actualidad UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario diario mínimo es de 141.70 pesos. Esto indica que la UMA es el 60% del salario mínimo.

Cómo afecta el cambio a UMA

En el artículo 17 de La ley del ISSSTE vigente, señala: “las cuotas y aportaciones serán efectuadas conforme al sueldo básico. El mismo establece como límite inferior un salario mínimo. En tanto el límite superior es, lo máximo que podrá recibir un empleado por concepto de pensión”.

En tanto, para este año que corre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decretó que el ingreso mínimo diario será de $141.70 MXN para todo el país. Para la Zona Libre de la Frontera Norte será de $213.39 pesos.

Dicho esto, el monto mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de $4,251 MXN de manera mensual. Mientras que el máximo sería de 42,510 MXN en el mismo periodo.

Un punto importante para mencionar, es que el monto estipulado depende de la situación laboral de cada uno de los trabajadores. Esto quiere decir, que depende de determinados factores como, por ejemplo, el salario que reciben, la edad, el puesto, entre otros tantos.