Sin duda que marzo es el mes de la mujer, ya que el 8 se conmemoró el día internacional de ellas, entre otras fechas importantes: 12 años de la muerte de Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora en la historia de México.

En este año, el país vivirá unas elecciones que sin duda serán historias, ya que 15 estados van a cambiar de gobernador /ar. Además, serán diferentes, porque  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso que cada uno de los partidos políticos tendrán que tener a 7 mujeres en la lista y 8 hombres en sus candidaturas.

El próximo 6 de junio serán los comicios, en los cuales más de 10 mil 500 mujeres tendrán acceso a cargos públicos. Recordemos que hay 21 mil cargos disponibles. Además, de esta participación del sector femenino que será memorable, el INE reporta que existen 92.7 millones de personas en México poseen la credencial para votar, y el 51.7 % son mujeres. Con este porcentaje queda claro, que gran parte del triunfo de determinado partido político estará en manos de ellas.

Estadísticas de mujeres en el poder

No todo es color de rosa, no sucede lo mismo en el Poder Legislativo, donde por ejemplo en la LV Legislatura (1991-1994) hubo un 8.8 % de mujeres y 91.2% de hombres. Por suerte este porcentaje cambió bastante y en la actualidad es: 48.2 % mujeres y 51.8 % hombres.

Por su lado, el Senado de la República en buena hora realizó cambios al respecto: durante los años 2000-2006, solo contaba con 15.6 % de mujeres y el resto eran hombres. Hoy en día, el 50.8 % son masculinos y el 49.2% femenino.

En los congresos locales, las mujeres ocupaban el 38.5 % en 2015 y en la actualidad ocupan el 49.6% (promedio de todo el país).

Estas cifras en aumento que se pueden visualizar claramente se deben a que hubo un equilibrio en el plano legislativo, en donde la regla de igualdad de género se logró con éxito. Estos números permitieron que México se encuentre en los países con más mujeres en los congresos.

Allá por el 2019 se avanzó mucho en la reforma constitucional “Paridad en Todo”, en la cual se garantiza que la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los organismos autónomos sean para mujeres.

Las mujeres en cargos directivos gubernamentales mundialmente

  • Jefas de Estado o de Gobierno: existen en solo 22 países. Mientras que en 119 países nunca tuvieron a una mujer como mandataria.
  • Jefa de Estado, solo 10 países cuentan con ellas. En tanto 13 países tienen Jefas de Gobierno.
  • Ministros más comunes en los que las mujeres ocupan cargos: niñez, familia, adultos mayores, asuntos sociales, discapacidad, recursos naturales, igualdad de género, trabajo, empleo, etc.

Las mujeres en los parlamentos nacionales

  • El 25 % de los puestos parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres.
  • Solo 4 países cuentan con el 50% de los puestos de mujeres en las cámaras bajas. Mientras que 5 regiones de América Latina y el Caribe pudieron alcanzar el 40%.
  • Algunos de los países mencionados, implementaron cuotas de género. Esto significó que las mujeres pudieran participar en los parlamentos nacionales de cada país.
  • Existen solo 7 estados en los que las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos disponibles en las cámaras bajas. Entre estos países 4 no tienen a ninguna mujer en los puestos.
  • Se espera que la igualdad de género no suceda antes del 2063 en los cuerpos legislativos nacionales.
  • El 30% de los puestos parlamentarios son ocupados por el sector femenino en: América Latina y el Caribe, Europa y América del Norte.
  • El 17% de los puestos parlamentarios son ocupados por el sector femenino en: África del Norte, Asia Occidental y Oceanía.
  • El 6% de los cargos parlamentarios se da en los Estados insulares del Pacífico.