El servicio de tercerización es muy utilizado en México y en distintas partes del mundo por las empresas de todos los tamaños. El mismo se encarga de reclutar, seleccionar y contratar personal idóneo para determinada área. Además, realizan el cálculo y pago de sueldos y todo lo que la ley establece al respecto.

Seguramente te estarás preguntado ¿por qué esta modalidad es tan utilizada?, y la respuesta es simple, los beneficios son muchos para la empresa que contrata:

  • Creación de empleos
  • Posibilidad para desarrollar estrategias de avances para el negocio
  • Conocimiento de cada uno de los empleados en períodos de prueba
  • Costo del servicio deducible
  • Organización más flexible
  • Reducción de carga administrativa, legales y laborales

 Así mismo la tercerización legal en el país promueve:

  • Empleo productivo
  • Formación profesional
  • Aumento de empleos para grupos vulnerables (jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad)
  • Potenciar el empleo en las pequeñas y medianas empresas

Por su puesto que todo lo mencionado en los puntos anteriores solo sucede si la empresa de tercerización que se contrata es legal. Por eso a continuación, podrás ver cuáles son los puntos que debes tener en cuenta.

¿Cómo saber si es legal el servicio de tercerización que contrató?

Lo primero que tienes que saber es que la empresa que imparte el servicio de tercerización debe ofrecer a sus trabajadores las mismas prestaciones que cualquier otro empleo formal:

  • Registración del trabajador con el sueldo, puesto y beneficios reales.
  • Pagos timbrados por el SAT
  • Se abona el sueldo real con especificaciones en el recibo de nómina.
  • Cumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales

Principales beneficios de contratar los servicios de tercerización legal

Reducción de tiempo y gastos operativos

Existen muchas pymes que no disponen de un área de recursos humanos. Es aquí donde el servicio de tercerización legal se encarga de realizar la búsqueda, contratación y selección de personal para la compañía que contrata.

¿Por qué se reducen los gastos operativos?, en reiteradas oportunidades los procesos de búsqueda hasta concluir en la firma del contrato llevan un extenso tiempo y esto tiene consecuencias y aumentan los gastos operativos.

Esto también sucede en empresas grandes, que necesitan de determinados perfiles profesionales y en el proceso de búsqueda los gastos suben.

Es por eso que si quieres que esto no suceda en tu empresa, es aconsejable contratar el servicio de tercerización que se encarga de reclutar al personal.

Seguridad social: respetan y ayudan a mejorarla

Si bien muchos creen que los servicios de tercerización formales no ayudan a mejorar la seguridad social en México, esto es una afirmación totalmente errónea.

En la actualidad ya existen muchas empresas adscritas a la AMECH y abonan lo correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mejores prestaciones: facilitaciones

Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de tercerización y también imparten ayuda fiscal y legal. De este modo es posible trabajar en conjunto con las empresas y bajar los pagos, sanciones e impuestos.

Además, se convierten en un “socio” con el cual se establece confianza a través de la administración del personal. Esto es posible porque al ofrecer prestaciones establecidas de forma obligatoria en la Ley Federal del Trabajo y beneficios extras para el colaborador.

Mayor flexibilidad

Ambas partes (empresa que contrata y empresa de tercerización) podrán ordenar sus prioridades y seguir con sus objetivos sin perjudicar a la otra. Esto se debe a que existen algunos contratos en los cuales se exigen resultados y no tiempo. Lo que significa que no hay un horario establecido de trabajo, pero si una lista de objetivos que se deben cumplir.

Conclusión

Como mencionamos, en México cada vez existen más organizaciones que deciden apostar a las empresas de tercerización para que se encarguen de la administración de personal, nóminas, servicios operativos, como el desarrollo y ejecución de proyectos. 

Con todo esto, podemos afirmar que el servicio de tercerización en el país se implementa desde un enfoque tradicional y el mismo está orientado al cumplimiento de tareas básicas. Sin duda que representa un “modo de ahorro” para las compañías que contratan.