Sin duda la llegada del coronavirus fue un gran impacto en el mercado laboral de los distintos países del mundo. Si bien muchas empresas no pudieron hacerle frente a esta situación, muchas otras sí y necesitaron incorporar nuevos profesionales.

En ese escenario, estas compañías utilizan muchas veces el sistema de reclutamiento online.  Esta modalidad en los últimos años se encuentra entre las más elegidas, ya que la misma empresa puede hacer la elección de los candidatos a través de una plataforma.

Es muy simple, la empresa interesada en recluir profesionales sube la oferta laboral, los interesados se postulan y les llega la información a los responsables de la compañía para comenzar con la selección.

Como es de público conocimiento, en los meses de confinamiento el teletrabajo aumentó notablemente a nivel global y la tendencia es la de que la búsqueda de las candidaturas y ofertas de trabajo se llevaron a cabo a través de plataformas online.

Los retos del reclutamiento online

Como mencionamos, el reclutamiento online es muy sencillo de usar por sus beneficios, pero también implica retos para ambas partes: empresas y profesionales.

Por supuesto que antes de la llegada de la pandemia existían empresas que utilizan esta modalidad y seguramente pudieron responder con mayor eficacia y rapidez en esos momentos de emergencia sanitaria.

Para que el proceso de reclutamiento digital se realice a la perfección, es necesario implementar distintas herramientas tecnológicas. Estas cumplen la función de facilitar el trabajo a los reclutadores.

De todos modos, además de esas tecnologías, es necesario que exista una comunicación fluida a lo largo de todo el proceso, tanto entre la compañía y el futuro empleado. Además, debe suceder lo mismo dentro del equipo de reclutamiento.

Dicho esto, es importante aclarar que los reclutadores utilizan el recurso de realizar las entrevistas por medio de videoconferencia para evaluar las habilidades de los diferentes candidatos. Una vez que se lleva a cabo la selección se cierra la contratación, la supervisión y la gestión del trabajo a distancia y se hace aplicando diferentes sistemas de administración de Recursos Humanos.

Está de más aclarar que cuando la empresa ha digitalizado todas sus áreas de actividad, la utilización de herramientas digitales para el reclutamiento y la contratación digital son más efectivas.

Reclutamiento online y selección de personal en México

México no quedó excluido de la lista de países afectados por la llegada del COVID-19. Si bien el país posee uno de los mayores mercados de Latinoamérica, su comportamiento fue muy similar al del resto.

En estos últimos meses, los sectores en los que más se utilizó el reclutamiento online, fueron: puestos de chóferes, repartidores, vendedores, empleos de logística, entre otros. En el área en la cual se incrementó ampliamente el porcentaje es en el ámbito de la seguridad.

Aquellas empresas del país azteca que deseen reclutar a sus futuros trabajadores a través de la modalidad online, pueden ingresar aquí y seleccionar el plan más adecuado para su empresa.

¿Qué buscan los candidatos que ingresan a las plataformas de reclutamiento online?

Por supuesto que aquellas personas que ingresan a las plataformas de reclutamiento online están en búsqueda de un trabajo. Algunas desean conseguir un puesto es alguna empresa importante para poder desarrollarse profesionalmente y otras simplemente buscan un puesto laboral formal para recibir un salario digno.

Expertos en el sector, indican que en la actualidad los trabajos que se llevan el primer puesto de búsqueda son aquellos en los que se puede trabajar desde casa (teletrabajo). En segundo lugar, se encuentran los de “jornada completa” y en tercer lugar aquellos de “tiempo parcial”.

Más allá del tipo de contrato, todos los solicitantes de empleos han prestado más atención a aquellos posibles puestos de trabajo que eluden mejor a la crisis sanitaria. Por ejemplo, en el sector de transporte de mercancías aumentó considerablemente el número de solicitantes y esto se debe a que es un área que nunca paró debido a que todas las poblaciones necesitan abastecimiento.

En pocas palabras, las personas además de querer conseguir un puesto digno de trabajo, buscan alguno en el cual estén seguros de que bajo ninguna circunstancia se pararan las actividades.