La mayoría de las empresas en la actualidad cuentan con un área de Recursos Humanos y aquellos que no la tienen contratan el servicio de tercerización que cumple con algunas de las funciones del sector.

Las tareas que lleva a cabo el departamento de RRHH son muchas y todas deben ser con responsabilidad, como, por ejemplo: organizar entrevistas, gestión de salarios, solución de problemas, etc.

Para que estas tareas puedan desarrollarse de manera óptima, utilizan distintas herramientas y aplicaciones inteligentes (inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, aprendizaje automático). De esta manera se reduce la posibilidad de cometer algún error y los encargados del área pueden concentrarse en las tareas de valor.

Ahora bien, está de más aclarar que todas las empresas tienen un objetivo en común y es encontrar personal calificado para cubrir determinado sector. Para que esto suceda también utilizan las tecnologías que facilitan la gestión y digitalización del capital humano.

En México, por ejemplo, es factible contratar algún plan de reclutamiento online, para que el proceso de búsqueda de personal sea mucho más sencillo. Los responsables de Recursos Humanos de la empresa deberán cargar el aviso y los candidatos se postulan. Luego se comienza con el proceso de selección.

Como se puede observar, los pasos se simplifican y todo resulta ser mucho más fácil. Además, beneficia a la comunicación, a la toma de decisiones y al seguimiento de los futuros empleados, por ejemplo.

Implementación de tecnologías: tareas del departamento de RRHH más productivas

Gestión de datos y almacenamiento

Antes de que la tecnología se implementara en este sector, se usaban carpetas enormes y se guardaban tipo archivo con la información de cada trabajador. En la actualidad cualquier departamento de Recursos Humanos, posee una base con los datos más importantes de cada uno de los trabajadores. Por supuesto que los mismos deben ser cuidados.

Esto es posible por la utilización de un software que facilita que el proceso de almacenamiento y la organización de los datos sea más sencillo. Además, se pueden cargar los horarios de cada uno y los registros de asistencia, entre otras cosas. Así mismo, consultar cada uno de ellos se logra con mayor facilidad.

Home office: comunicación efectiva con los empleados

Suele ocurrir en muchas oportunidades que los empleados que trabajan desde casa no pueden integrarse al equipo de trabajo al igual que el resto. En este punto, el sector de Recursos Humanos, debe estar en contacto de manera regular con esos trabajadores para que no se genere una grieta.

Pero hoy en día, con la aplicación de nuevas tecnologías que facilitan la comunicación esta problemática se redujo. Podemos decir que diariamente se utilizan las videollamadas, las pizarras interactivas, se intercambian archivos con facilidad.

Gestión de nóminas

La gestión de nóminas se encuentra entre dos sectores de una empresa: contable y recursos humanos. Es por esto que se necesita de tecnologías para que no exista ningún error entre las partes, ya que cada una tiene tareas específicas que realizar.

La utilización de determinadas herramientas y tecnologías de automatización, le aseguran a la empresa que por ejemplo los pagos no se pasen de fecha, ya que existen casos en que empleados cobran por mes, otros de manera freelance por semana o trabajo realizado, etc.

Evaluación del rendimiento de los trabajadores

Otro punto importante en el cual las tecnologías aportan grandes beneficios. Si como empresa, se utiliza la correcta, es posible guardar la evolución de cada empleado. Además, de evaluar el rendimiento de cada uno de ellos.

Para el área de Recursos Humanos, es fundamental y útil poder hacer un seguimiento del progreso de sus trabajadores. Además, si es necesario podrán incorporar información adicional, actualizarla y demás.

Una empresa se constituye por muchas áreas y una de las más importantes y que debe llevar a cabo muchas tareas es la de Recursos Humanos. En muchas oportunidades estas tareas resultan complicadas de igualar. Por eso es tan importante el uso de herramientas para la gestión de la información, comunicación, etc.