El reclutamiento online en los últimos años es muy utilizado por empresas. De hecho, durante los meses de confinamiento del año que pasó fue la modalidad más usada por el sector de Recursos Humanos para conseguir al candidato ideal.

Gracias a la tecnología digital, se facilitan muchos procesos en distintas áreas laborales: se ahorra tiempo y costos.

A lo largo del texto, explicaremos cuáles son los beneficios que tiene una empresa al incorporar esta modalidad.

Beneficios de una empresa al usar el reclutamiento online

  1. Evaluaciones masivas en forma simultánea: Antes las empresas tardaban meses en conseguir el candidato ideal para cubrir un puesto. En la actualidad y gracias a la modalidad de reclutamiento online es posible analizar muchísimos curriculums en poco tiempo. Además del tiempo que ahorra, la compañía tiene más opciones.
  2. Test psicotécnicos en línea: se utiliza un software que de manera automática se encarga de seleccionar a los candidatos que más encajen con los resultados predeterminados. Antes, los aspirantes tenían que asistir al lugar físico de la empresa para completar el test de manera manual. Luego se enviaban los resultados.
  3. Aceleración de resultados: el reclutamiento online ofrece la posibilidad de filtrar aquellos candidatos que no cumplen con el perfil requerido para el puesto a cubrir. Además, los informes de cada uno de ellos se pueden visualizar de manera inmediata.

¿Cuáles son las herramientas de reclutamiento online que utiliza una empresa?

Son muchas, por supuesto que la mayoría de las empresas cuenta con una imagen corporativa que es utilizada como “publicidad” para atraer a los mejores profesionales en cada una de las áreas. Además, el sector de Recursos Humanos, utiliza sistemas de reclutamiento online para que el proceso de selección sea mucho más rápido.

Web corporativa

Como decíamos en el párrafo anterior, la mayoría de las compañías, por no decir todas, dispone de un sitio web. En la misma se puede ver una pequeña descripción de la empresa, los productos o servicios que ofrecen, además, de precios, novedades, fotos, etc.

De hecho, las grandes empresas cuentan con un apartado: “trabaja con nosotros”. De este modo los interesados pueden cargar la información personal y profesional para dejar cargado el perfil.

Páginas de búsqueda de empleo

Sin duda que esta modalidad es una de las más utilizadas en los últimos años. Utilizar una plataforma de reclutamiento online reduce ampliamente los tiempos y los costos. El encargado del sector de Recursos Humanos, solo deberá cargar el puesto vacante y los candidatos se postulan. Luego se hace la selección correspondiente.

Redes sociales

Las redes sociales en la actualidad juegan un papel muy importante para todas las empresas. Se utilizan para promocionar los puestos vacantes que posee la empresa y de esta forma intentan captar a los mejores talentos.

Por excelencia se utiliza LinKedIn, ya que es la red social profesional más usada por compañías de todo el mundo.

Ventajas y desventajas del reclutamiento online

Si bien son más las ventajas que tienen las empresas al usar el reclutamiento online, siempre existen algunas “desventajas” en todos los procesos. A continuación, nombramos cada una de ellas.

Ventajas

  • Económico: como los tiempos se reducen considerablemente, también se bajan los costos.
  • Información: la persona que se postula tiene mucha más información del puesto y también de la empresa. Esto es posible, ya que al cargar el puesto disponible se puede detallar a la perfección.
  • Sencillo de elaborar: al ser procedimientos automatizados resulta más fácil para la empresa y también lo es para el aspirante, ya que cargar todos los datos es simple.

Desventajas

  • No se suele utilizar para buscar puestos que cubren la gerencia o alta dirección
  • Candidatos: no hay manera de controlar el número de candidatos que se postulan. En cambio, cuando se realiza el reclutamiento tradicional, solo se pueden recibir los currículums que se deseen.
  • Competencia: por supuesto que aumenta muchísimo. Las empresas reciben miles y miles de postulaciones, hasta de otras nacionalidades. Está más bien es una desventaja para los candidatos que para la empresa en sí.